Publicidad

Análisis de la Blogosfera: Iberia y Gamesa

Anda que hemos elegido dos valores que se podría decir que son el día y la noche porque lo único en lo que se parecen es que ambos cotizan en bolsa.

Iberia ha sido el valor más fuerte del IBEX 35 en 2010, y de momento lo es también en 2011, y Gamesa ha sido de los valores más débiles de la bolsa española durante 2010, aunque las últimas semanas parece que ha ganado algo de fuerza.

Primero vamos con Iberia. Voy a poneros dos gráficos, el primero el de mi plantilla por defecto con los indicadores que más uso y el segundo con un nuevo indicador y sistema que estoy testeando.

Al margen de la fortaleza del valor, que es alcista, etc. Yo no voy a decir que si recorta a la media móvil es compra como han dicho varios de mis compañeros. Y lo digo porque este arreón al alza tan vertical me recuerda enormemente al final de la subida que hubo en abril de 2007, además está justo debajo de su máximo histórico por lo que primero debería superarlo para tener una subida libre, sólo entonces me plantearía comprar, aunque con muchas reservas ya que Iberia es muy traicionera. Sea como sea, SIEMPRE, un stop os salvará de enganchadas.

Pongo el otro gráfico:

En el indicador, la linea azul oscuro indica la aceleración del valor. Como veis, últimamente estaba por debajo de cero, lo que indica que se estaba frenando, salvo los últimos días que se ha vuelto a poner por encima. El sistema Novato lleva largo desde 2,43 y el stop loss actual lo tiene en 3,06.

Vamos con Gamesa:

Valor muy débil como muestra el RSC Mansfield, aunque como he comentado anteriormente, ha ganado algo de fortaleza las últimas semanas.

El indicador Manipulación, si lo que dice es cierto, estaría mostrándonos que las manos fuertes han acumulado bastantes títulos y que en estos momentos estarían dejando de comprar. Esto podría significar que hay posibilidades de que la tendencia cambie de bajista a alcista, pero cuidado, de enero a abril de 2009 también lo parecía y siguió cayendo, por lo que nunca debemos anticiparnos a un cambio de tendencia, esto solo debe servirnos para tenerla en seguimiento.

El indicador de aceleración nos dice que ha habido una fuerte aceleración hacia arriba que ha servido para frenar la caída del valor. Éste sigue bajista, pero de seguir la aceleración por encima de cero no tardaría en empezar a subir. El sistema Novato está fuera y de momento no se plantea entrar hasta que el valor demuestre que quiere subir.

Publicidad

5 responses to “Análisis de la Blogosfera: Iberia y Gamesa

    1. Hola Lluís, muchas gracias por tus palabras.
      Pues antes programaba con ProRealTime pero me he cambiado a Wealth-Lab que es mucho más potente tanto a la hora de programar como de testear. Es más complicado el lenguaje, pero tengo la inmensa suerte de ser informático.
      Un saludo!

  1. Hola Josep,
    Ya somos dos; yo soy más de sistemas y BBDD pero algo rascare… 😉
    He visto que hay demo del Wealth-Lab, y que trabaja en C#… así que ya me lo estudiaré. La verdad es que estoy muy verde en sistemas automáticos, lo poco que he implementado en Pro lo uso sobre índices para posicionarme alcista/bajista y luego intento hacer swing trading a discreción… pero me interesa profundizar en el tema y me alegro mucho de haber dado con esta web.

    Imagino que el Wealth te permite obtener los datos de distintas fuentes, en streaming o no… pero mi gran duda es: ¿Que se usa para dejar corriendo un sistema y que lance directamente las órdenes al Broker? ¿Que Brokers permiten eso? ¿en España?

    Muchas gracias y disculpa por el tostón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *