Publicidad

Análisis de la Blogosfera: IBEX 35 e Iberdrola

Realizamos como ya es costumbre nuestro análisis quincenal de la blogosfera. Los valores elegidos en esta ocasión son el índice español IBEX 35 y una eléctrica que ha sido protagonista los últimos días: Iberdrola.

Empezaremos por el IBEX 35:

Lateralidad y debilidad. Estas serían las palabras que definirían a nuestro mercado. Hace poco tiempo, coincidiendo más o menos con el cierre que tuvo el índice por encima del 11.000, comenté que el sistema Novato había dado entrada en el IBEX. Pues milagrosamente el stop no ha saltado por poco por lo que la operación sigue abierta. Recordad que los stops de este sistema suelen andar entre el 8-10% del punto de entrada, que es la única forma de aguantar las correcciones y mantenerse en la tendencia. No obstante, no recomiendo estar en el IBEX hasta que no supere claramente los 11.000 y el RSC Mansfield ascienda un poco. Creo que no falta mucho para que le llegue su momento al mercado español, pero mientras eso no sea así mejor irse a otros mercados como el americano. Como sabéis mi cartera está compuesta íntegramente por valores americanos, aunque igual hoy entramos en un valor finlandés.

Y vamos con Iberdrola:

Antes de entrar en materia, me gustaría unirme a lo que han comentado bastantes de mis compañeros. Se trata de la readquisición de la filial Iberdrola Renovables por parte de su matriz. Esta no es ni la primera ni la última vez que una empresa saca a bolsa una filial, hablando maravillas de ella, diciendo incluso en este caso que es la joya de la corona, poniendo anuncios hasta en la sopa, que de esta manera se dará independencia y más capacidad de expansión y crecimiento, etc. y nos la tratan de vender a un precio en la OPV, y luego, su cotización no deja de caer prácticamente desde el primer momento hasta que llegados a un punto la matriz decide recomprarla, en este caso a mitad de precio, porque (ahora) la fusión creará sinergias. Si tantas sinergias creará la fusión ¿por qué se separaron? Por no hablar de que no tienen ninguna vergüenza para decir que la empresa ahora vale la mitad tan solo 4 años después… pero bueno, pasó con Terra, Telefonica Móviles, Cintra y pasará con más empresas.

Pero lo más triste de todo esto, es que muchas personas no aprenden, o no deciden investigar por su cuenta este tipo de cosas y se fían más de los anuncios bonitos, como pasó con lo de Nueva Rumasa.

Respecto al gráfico, muy parecido a lo que pasa con el IBEX, lateralidad y debilidad. Además con el añadido de las luchas de poder entre los accionistas de la compañía. No conozco exactamente los detalles, pero está claro que esto añadirá más caos y movimientos impredecibles en el valor.

Por todo esto yo estaría al margen del valor pese a parecer que está haciendo un gran suelo del que parece que en cualquier momento saldrá e iniciara una fase 2 alcista, pero igualmente que con el IBEX, hasta que no demuestre que quiere subir no hemos de estar. Ya tendremos tiempo de incorporarnos si se da el caso.

Estos son los otros análisis de la blogosfera sobre el Ibex 35:

Y sobre Iberdrola:

Publicidad

One response to “Análisis de la Blogosfera: IBEX 35 e Iberdrola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *