Publicidad

Desmontando mitos de bolsa I: La MM30, ¿es bueno comprar cerca de ella?

Algunos weinstenianos ya me estaréis mirando con cara de pocos amigos al cuestionar esto, pero este artículo ha surgido a raíz de unas pruebas que hice con mi sistema Novato 0.3b, donde tratando de buscar una media móvil óptima donde comprar, sólo conseguía empeorar los resultados del sistema, por lo que empecé a cuestionarme si el esperar a que un valor alcista corrija para comprarlo más cerca de la MM30 (y por tanto más cerca del STOP) implicaba ser una operación con menos riesgo o si por el contrario sólo se trataba de una ilusión y el hecho de que un valor se acerque a su MM30 implicaba debilidad por parte del mismo y que las probabilidades de éxito de la operación disminuían más hasta el punto de no compensar el menor riesgo asumido.

Así que decidí hacer algunas pruebas con el Wealth-Lab. Hice un sistema muy básico que consiste en lo siguiente:

Primero miramos si la MM30 (ponderada) semanal es alcista.

Si es alcista ponemos una orden de compra limitada en el valor de la MM30.

Si está comprado sale cuando la MM30 se vuelve bajista.

¿Sencillo no? Aquí tenéis un pantallazo de como opera. ¿En principio parecen buenas entradas no?

Veamos que resultados da el sistema en 61 años del S&P 500. Cada operación se hace con 100.000 $ sin reinvertir beneficios.

Tenemos un profit factor de 2,09 y un 35,04% de probabilidades de acertar por operación. Desde luego es un sistema que funciona, aunque la mayor parte de los beneficios se obtienen en los años 80 y 90 y su drawdown (de un 58%) es algo que casi ninguno de nosotros aguantariamos.

Lo siguiente que pensé es: igual el concepto de tener la MM30 de referencia para comprar no es malo del todo, pero, ¿por qué comprar precisamente en la media móvil? ¿Qué pasaría si comprásemos por ejemplo un 1% por encima de la media móvil? a lo mejor en ese punto cazo más operaciones que anteriormente quedaron cerca pero no entraron. Esto fue lo que pasó:

La curva de beneficios mejoró notablemente, los beneficios totales son casi el doble y el drawdown se ha reducido. Un profit factor de 2,46 vs el 2,09 anterior.

Lógicamente pensé: ¿y si en vez de comprar a un 1% de la MM30 lo hago a un 2%? Aquí tenéis el resultado:

Fijáos que curva de beneficios. ¡Es mucho mejor! Más regular. Y los beneficios han vuelto a subir bastante, 370.000 frente a los 235.000 anteriores. También ha subido el profit factor, el recovery factor, y el drawdown se mantiene, pero ya da menos miedo frente a los beneficios.

Si subo más el porcentaje de compra sobre la media los resultados siguen mejorando, aunque menos, hasta el punto de que la orden de compra siempre se situará por encima del precio por lo que se acaba convirtiendo en una compra a mercado.

Si lo testeo sobre un conjunto de 41 índices mundiales me salen resultados similares:

  • Para compras en la MM30: Profit factor 2,59 y Recovery factor 6,54.
  • Para compras a un 1% de MM30: Profit factor 2,75 y Recovery factor 6,33.
  • Para compras a un 2% de MM30: Profit factor 3,09 y Recovery factor 7,16.

Así que llegados a este punto puedo afirmar sin apenas miedo a equivocarme que comprar en la media móvil ponderada de 30 semanas es una mala estrategia. Comprar un 1% por encima es mejor, pero mejor aún es comprar un 2% por encima, y mejor aún un 3%, … , y mejor aún es simplemente comprar a mercado si un valor es alcista.

Sí, habéis leído bien, comprar a mercado cuando la MM30 se gira al alza bate a cualquier otra estrategia de entrada basada en esperar a que el valor corrija pensando que asumiremos menos riesgo. Parece que todos los retrocesos son sintoma de debilidad y no existen las correcciones sanas que dicen los analistas.

Así que si no hemos de esperar a que un valor retroceda para entrar pense: y que pasaria si simplemente pongo un STOP COMPRA en los máximos de la semana anterior. ¿Mejorará algo los resultados que simplemente comprando a mercado?

Esto fue lo que obtuve:

¡Ya lo creo que han mejorado los resultados! Ya se aprecia visiblemente en la curva y también en los resultados. 434.000 de beneficios frente a los 370.000 anteriores y un profit factor de 3,68 vs 3,12 de antes y un recovery factor de 8,13 que no esta nada mal. También ha mejorado el porcentaje de operaciones con éxito: 40% frente a 35% de media de los anteriores.

También probé a poner de stop compra el máximo de n semanas anteriores (en vez de sólo la última) y ningún valor me ha dado mejores resultados que simplemente superar el máximo de la semana anterior.

Y ya por rizar el rizo se me ocurrió probar a ver que pasaría si la condición de entrada fuese algo tan tonto como la prueba del mono y el dardo. Por ejemplo si el valor es alcista, tiro un dado de 10 caras y si sale 10 compro en apertura de esa sesión. Estos son los resultados:

¡¿Pero como es posible?! ¡Casi 300.000 de beneficios! Un 42% de aciertos superando a todos los métodos anteriores! Un profit factor de 3,54 sólo superado por el sistema anterior, un recovery factor de 9,25 superando a todos los anteriores… ¡¡¡y un drawdown de tan solo 30.500$!!!

A veces nuestro sentido común, inteligencia, sentido de la lógica nos impide aceptar estas cosas, pero ahí está. Tendríais que ver mi cara cuando vi estos resultados.

Conclusiones:

  • Una compra en las inmediaciones de la MM30 semanal sólo sirve para dejar escapar a los valores fuertes y únicamente comprar aquellos que están mostrando más debilidad.
  • Las mejores entradas son stops compra ante superación del máximo de la semana anterior.
  • Un mono tirando dardos nos hará ganar menos dinero que entrando al superar máximos pero con menos riesgo ya que parece que su aleatoriedad nos hace evitar parte de los drawdowns ¿?
  • Un mono tirando dardos es claramente mejor que comprar en la MM30.
Publicidad

26 responses to “Desmontando mitos de bolsa I: La MM30, ¿es bueno comprar cerca de ella?

  1. Buenos días gestur..
    muy interesante y totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces pierdes operaciones comprando en retrocesos porque simplemente el valor NO retrocede, mostrando su fuerza, como tu dices. Prueba de ello, por ejemplo, el San desde la subida de Marzo…el valor subió y giro al alza su mm30 pero no retrocedió hasta bien avanzada la subida. Buena técnica la de superación de máximos semanales…seguimos investigando.
    Gracias por el estudio.
    saludos

  2. Hola Josep,

    Enhorabuena por este post tan instructivo. Es un sistema simple y muy bien explicado.

    Me surgen algunas dudas, que te agradecría si las puedes aclarar:

    – La media MM30 ponderada, es la exponencial o una ponderación lineal?
    – En las entradas no tengo dudas por las explicaciones dadas, pero en las salidas pones “cuando la MM30 se vuelve bajista”. ¿quieres decir cuando la MM30 es menor que la MM30 de la semana pasada?
    – ¿No utilizas ninguna otras condiciona para las salidas (stop loos, precio por debajo de la MM300, etc?
    – En el ejemplo del mono pones “si un valor es alcista, ¿lo determinas con la MM30,cuando es mayor que la de la semana santerior?
    Perdona si alguna pregunta es demasiado obvia.

    Muchas gracias y enhorabuena.
    Un saludo

  3. Gestur, basándome en experiencias recientes me temo que llevas toda la razón

    Alguna vez he contado que a mí me gustan las entradas que Weinstein denomina “de especulador” y la práctica me ha llevado a que existen dos tipos de estas entradas.

    La primera, la que deja escapar el valor y éste vuelve poco despuñes a la lñinea de ruptura y, curiosamente, está en los mismos niveles que la mm30 ponderada.

    La segunda, la que vuelve a la línea de ruptura pero alejada de la mm30 en torno a un 4-5%. Mis resultados son bastante mejores en el segundo tipo de entradas, sólo apoyadas en las líneas de ruptura que en las primeras, en las que ajustas el stop y te salta con una facilidad pasmosa.

    Haz una prueba tú que sabes programar y mide cuántos retrocesos se quedan en la mm30 ponderada y cuantos descienden hasta la mm30 simple. En los últimos tiempos me han saltado stops que no me hubieran saltado de haber usado la simple y ando mosqueadillo con el asunto.

    Un abrazo

  4. donfer

    La ponderada tiene más en cuenta lo que esta haciendo el valor mas recientemnte y la simple no. En la simple todos los valores ponderan por igual

    En los graficadores no traducidos al español la ponderada es Weight Media Average.

  5. Me surgio una duda leyendo tu gran articulo

    cuando dices:

    “Así que si no hemos de esperar a que un valor retroceda para entrar pense: y que pasaria si simplemente pongo un STOP COMPRA en los máximos de la semana anterior. ¿Mejorará algo los resultados que simplemente comprando a mercado?”

    eso seria cuando la mm30 es alcista? o eso no importa y siempre que supere los maximos de la semana anterior se deberia entrar aun que la mm30 fuera bajista?

    Saludos y gran trabajo

    1. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado el artículo. Voy a ir respondiendo a las preguntas.

      Para Orion:
      La media que uso se llama ponderada. Segun tengo entendido le da mas peso a los últimos valores. En las plataformas de de graficos se le suele llamar WMA (Weighted Moving Average).
      Exacto, alcista es cuando el valor de la media de esta semana es mayor al de la anterior, y bajista lo contrario.
      No uso otra condición de salida, solo esa, que no es la mejor, pero queria algo sencillo para hacer el test.

      Para Paquete-Trader:
      Ok, a ver si puedo hacer la prueba en breve.

      Para donfer:
      Ya te ha respondido Paquete-Trader 🙂

      Para Oriol:
      Sería cuando la mm30 es alcista. El otro caso no lo he probado, pero sería para otro sistema con otra condicion de salida, ya que si compramos con la MM30 bajista, como esa es precisamente la condicion de salida vendería automáticamente.

      Muchas gracias a todos y espero veros por aquí.

  6. ¡Hola, Josep!

    ¡Divertidísimo y estupendo artículo!

    Estas cosas nos dejan con cara de tontos (ni siquiera de mono, que nos pega una paliza eligiendo entradas).

    ¿Vas a implementar este sistema en alguna prueba con dinero real? ¡Me encantaría verla!

    ¡Un saludo y gracias por un artículo tan estupendo!

  7. Hola, esto es exactamente lo quiero lograr despues de leer a weinstein, optimizar su metodo de acuerdo a un criterio actualizado.

    Me gustaría saber como programar basicamente los puntos de compra sobre la media movil (y su porcentaje) usando el metastock.

    Saludos

  8. Una duda, en le de poner STOP COMPRA en los máximos de la semana anterior, ¿cuando se sale?¿para entrar no hace falta ninguna media, verdad? Gracias.

    1. Para Jose:
      En este sistema se sale cuando la MM30 se vuelve bajista, es decir, cuando el valor de esta semana es menor que el de la anterior, pero puede ser cualquier otra condicion con la que uno se encuentre agusto. Una que parece funcionar bastante bien es un STOP entre un 5-8% por debajo del precio de apertura de la semana anterior. Si, si, apertura, es curioso pero funciona bien. Para entrar lo que hace falta es únicamente que la MM30 sea ascendente.

      Para Orion:
      Hay un par de cosas a considerar. Lo primero es que no hay reinversion de beneficios, por lo que el cálculo que haces no sería real. He hecho una simulación con reinversión de beneficios y me sale un rendimiento medio por año de un 5,5%, que efectivamente es menor al 7,35% de media que tiene actualmente el Buy & Hold. Yo tambien pensaba al principio que de qué nos servía un sistema que gana menos que simplemente comprar y mantener… pues puede servirnos por ejemplo para dos cosas:
      -A lo mejor es un sistema que gana menos pero está muchísimo menos tiempo en mercado, por lo que nos permite aplicar paralelamente múltiples sistemas de manera concurrente superando entre todos sobradamente al mercado.
      -En este caso es un 5,5% de media anual frente al 7,35, pero el drawdown en el sistema es cinco veces menor que el de comprar y mantener, lo que puede servirnos para, o bien estar más tranquilos, o bien poder apalancarnos más. Por ejemplo apalancandonos x2 ya tendríamos un 11% anual con un drawdown algo menor a la mitad de comprar y mantener.

      A veces no siempre el mejor sistema es el que más gana netamente, sino el que mas beneficio obtiene por dia en el mercado, el que menos drawdown tiene respecto al beneficio total, el que tiene una curva más regular a lo largo de todo el tiempo…

  9. Josep,
    Le he estado dando vueltas a este sistema y quería comentar un parámetro de análisis que para mi gusto falta en el “backtest performance”, el rendimiento anual equivalente.
    En el tercer caso se pasa de 100.000Euros iniciales hasta 534.459 en 61 años, lo que representa un rendimiento anual medio del 2.78%, que es una mejora sustancial respecto al primer test (1,48%). De todos modos estan ambos muy por debajo del 7%-8% anual del buy & hold, lo cual me deja un poco descolocado.
    Un saludo

  10. Disculpad si soy un poco novato; pero no entiendo del todo la frase: “Las mejores entradas son stops compra ante superación del máximo de la semana anterior”

    Alguien me lo puede explicar.

    Muchas gracias.

  11. Josep,

    disculpa mi excepticismo pero, ¿sobre cuántos indices y mercados distintos has contrastado ambas metodologías?

    Está claro que si lo hacemos sobre una serie puramente alcista funcioanará mejor al dar más oportunidades de compra pero ¿y cuando el mercado está lateral o bajista?

    Creo que es una ánalisis bastante complejo y que llevaría gran tiempo y esfuerzo, de todas formas me parece interesante el planteamiento.

    Un saludo.

    1. Pues (no te exagero) lo he probado en un listado de más de 3000 acciones de todo el mundo y también se cumple sin ningún genero de dudas (al menos para mí). Se que es dificil de aceptar ya que parece que cerca de la media “se compra más barato” y su presencia nos da la ilusión de ser un soporte, pero las pruebas son demoledoras.
      Si el mercado está bajista este sistema no funciona ya que la condicion de salida es precisamente esa, pero en otro sistema que tengo que opera en mercados bajistas (Novato 0.4) he hecho la misma prueba y pasa exactamente lo mismo, con el añadido además de que en mercados bajistas y laterales las operaciones salen peor, pero peor aún salen las compras cerca de la media. Al final opte por quitar las compras cerca de la media y dejar solo los stops compras y los resultados también mejoraron.

      Todo esto es para sistemas que tratan de seguir tendencias, no sería aplicable a sistemas que buscan comprar en sobreventas y aprovechar un rebote para salirse con un beneficio objetivo, esa sería otra historia.

  12. ¿Y que pasaría cambiando la media de 30, por otras medias como de 20 ó 10 incluso 8 ó 5?

    Saludos y tan interesante que lo tengo en favoritos, como los 3 vídeos sobre el volumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *