Publicidad

Desmontando mitos de bolsa II [video]: El volumen, ¿realmente da fiabilidad a los movimientos?

Vamos con la segunda entrega de “Desmontando mitos de bolsa”. La primera entrega trató sobre la conveniencia o no de comprar en retrocesos cerca de la media móvil semanal de 30 sesiones. En esta ocasión hablaremos sobre el volumen, su significado y si sirve para dar fiabilidad a un movimiento o una figura.

Como sabéis una de las primeras cosas que se aprende en los libros de análisis técnico es que las rupturas al alza deben ser con volumen, o que si una acción sube con volumen es algo bueno y que si sube con poco volumen probablemente cambie pronto de tendencia. Lo mismo para abajo, si cae con volumen es síntoma de continuidad.

Yo no comparto para nada esta opinión, para mí decir esto es simplificar, además de que hay innumerables casos donde no sólo no se cumple sino que acaba pasando lo contrario sistemáticamente. Es lo que trato de razonar en los videos que tenéis a continuación. Os recomiendo que los veais a pantalla completa en alta definición, es decir, donde pone el 360p o 480p cambiadlo a 720p.

Y os pido disculpas por el palabro “ascendiente” que tanto he repetido 🙂

Publicidad

5 responses to “Desmontando mitos de bolsa II [video]: El volumen, ¿realmente da fiabilidad a los movimientos?

  1. Tienes toda la razón Josep, con el tiempo uno se da cuenta de que el volumen no siempre da señales verdaderas. Lo mismo podemos decir del estocástico, rsi, macd… Hay que tener mucho ojo con las señales que se leen de todos estos indicadores porque como te bases solo en ellos la lías parda en un momento.
    ¡Un saludo!

  2. En ninguna de mis plantillas de PRT tengo incluido el volumen.
    Es algo que nunca había reconocido públicamene para evitar justificaciones y discusiones posteriores.
    No quiero decir con esto que el volumen no sirva para nada, pero la interpretación que mucha gente hace del mismo considero que es demasiado simplista.
    Gracias por este artículo Josep.
    Salut i peles!

    1. Totalmente de acuerdo. No es inútil, desde luego, para mí es bastante útil, sobre todo para saber cuando hay muchos títulos cambiando de mano, y en funcion de donde nos encontremos eso puede ser bueno o malo.
      Salut! Jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *