Publicidad

El análisis técnico I

El análisis técnico, es la herramienta que más ayuda al trader ante la eterna pregunta, ¿qué comprar ó vender, y cuándo hacerlo? Es la mejor herramienta y también la más comprensible para diseñar potentes sistemas de trading. Gracias a los programas de software, podemos realizar complejos estudios de los mercados y activos cotizados en pocos minutos, mediante el manejo de gráficos que reflejen sus precios, su volumen, interés abierto, indicadores, osciladores y un largo etcétera, con el fin de determinar las futuras tendencias de los precios. Aquí quiero hacer una puntualización, recordad lo que se dijo en el segundo artículo, que los sistemas de trading no pretenden averiguar los precios futuros de los activos sobre los que se activen, sin embargo, el análisis técnico si puede ser utilizado para ese fin.

Si somos lo suficientemente hábiles para manejar los programas de análisis técnico, y sobre todo, si somos disciplinados con nuestras estrategias, podremos tener éxito en el mercado sin necesidad de conocimientos complejos ni de economía, ni de matemáticas o estadística. Este es mi caso, puesto que no he estudiado economía, ni sabía nada de bolsa, pero con tiempo y constancia se logran grandes resultados.

El análisis técnico, es en el que se basan la gran mayoría de sistemas de trading. Otra puntualización, los sistemas de trading también se pueden diseñar en base a indicadores fundamentales. El análisis técnico se basa principalmente en las siguientes afirmaciones:

  1. Los precios del mercado lo descuentan todo.
  2. Los precios se mueven siguiendo tendencias.
  3. La historia se repite.

 

Los precios del mercado lo descuentan todo.

 

Este es el principio fundamental en el que se basa el análisis técnico. Un técnico cree que cualquier motivo que pueda afectar al precio, sea cual sea, se refleja realmente en el precio de mercado, esto hay que tomarlo como si fuera un dogma de fe. Recordad que en el segundo capitulo ya mencionamos que sólo el precio de las cotizaciones nos debe importar. Todos los que sigáis el mercado, habréis observado la gran volatilidad que se produce en los índices europeos a las 14:30 horas, esto se debe a la publicación de datos macroeconómicos estadounidenses, la reacción de los preciso a los buenos o malos datos macroeconómicos es inmediata, el mercado se auto adapta de forma instantánea a las nuevas condiciones que dicta la macroeconomía, lo cual refuerza esta afirmación.

Los movimientos del precio reflejan los cambios entre la oferta y la demanda, si la demanda es superior a la oferta los precios subirán, y viceversa. Este equilibrio de fuerzas entre compradores y vendedores, es la base de todos los factores económicos y fundamentales, resumiendo, si el precio sube es porque la demanda supera a la oferta, esto parece una perogrullada pero es una verdad irrefutable para un trader. No nos debe preocupar el motivo por el que los precios suban o bajen, más aún si lo hacen contra tendencia, lo que nos debe preocupar es que nuestros sistemas estén en la dirección del precio la mayor parte del tiempo posible, y en caso de ir en su contra, que rectifiquen la posición cuanto antes. A medida que uno conoce las herramientas técnicas, las “toolboxes” y las aplica, se adquieren suficientes conocimientos para saber si los mercados subirán, bajarán o se quedaran lateralizados, este conocimiento y experiencia serán la base para diseñar nuestra estrategia operativa, que una vez mecanizada se convertirá en nuestro sistema de trading.

En el siguiente artículo seguiremos profundizando en los fundamentos del análisis técnico.

 

 

Publicidad

One response to “El análisis técnico I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *