Publicidad

El análisis técnico III

Ya hemos visto dos de los tres aspectos fundamentales del análisis técnico, que los precios de mercado lo descuentan todo y que se mueven en tendencias definidas. Sólo queda un último punto:


La historia se repite.

Esta última afirmación es también muy importante, nos dice que los precios de las cotizaciones tienden a repetirse. Este hecho refuerza la validez de los sistemas de trading que, como ya sabemos, sólo podemos evaluar estudiando cotizaciones pasadas. Si nuestros sistemas han funcionado bien para un determinado activo, utilizando un período de tiempo que abarque desde la actualidad hasta cinco años atrás, por ejemplo, es de suponer que siga obteniendo buenos resultados en el futuro.

Históricamente, los precios de los activos forman una serie de patrones gráficos bien definidos, que están perfectamente catalogados y definidos, estos patrones son conocidos por la gran mayoría de los partícipes del mercado. Aquí entra en juego el factor humano, los patrones de precios que se van formando revelan tan sólo el ánimo de los inversores, ya sea porque estén alcistas o bajistas, y lo más importante es que estos patrones que han funcionado en el pasado (los más comunes se conocen desde hace casi cien años), seguirán, por definición, funcionando bien en el futuro. Es ahí donde los sistemas de trading pueden sacar ventaja, identificando tendencias a medida que el sentimiento de los inversores cambia, pero con una gran ventaja, que nos permite eliminar por completo el componente psicológico del cual nos aprovechamos.

La crítica más conocida del análisis técnico argumenta que “los precios nos dicen donde ha estado una determinada cotización, pero nunca nos dirá hacia dónde irán”. Recordad la teoría del Randon Walk o paseo aleatorio, que no reconoce el movimiento en tendencia de los precios, ni que se puedan pronosticar posibles tendencias futuras. ¿Por qué entonces el mercado tiende a repetir pautas conocidas, y a batir máximos en largos períodos de tiempo?, la respuesta es simple, porque el mercado esta dominado por la psicología humana, estamos considerando que la mayoría de los participes del mercado se comportan de manera poco racional, gregariamente, como si de un rebaño se tratara, todos invierten juntos y todos siente miedo a la vez. Es la conducta de masas y no el azar el que domina el mercado, sobre todo en períodos de alta volatilidad. Pensad en un ingente grupo de inversores comprando en momentos de euforia y vendiendo en momentos de miedo o pánico, generando oleadas alcista y bajistas que distorsionan los precios.

Nuestro miedo tiende a complicarlo todo, si aparece una tendencia al alza el miedo a quedarse fuera de ella nos fuerza a comprar a precios a veces disparatados. En 1999 el boom tecnológico que se vivó en el mercado estadounidense, hizo que empresas, que no tenían siquiera beneficios, multiplicarán su valor hasta por 100 antes de ir a la quiebra. Por otro lado, el miedo a perder cuando los mercados corrigen produce el efecto contrario, generando oleadas de ventas que castigan los valores de forma indiscriminada.

Ahora bien, la inversión bursátil al largo plazo es, históricamente, la más rentable. Si podéis conseguir gráficos históricos de los índices bursátiles veréis como se baten máximos en periodos largos de tiempo (mejor dicho en ciclos temporales). En 1975 el Dow Jones cotizaba por debajo de los 600 puntos y este verano ha alcanzado los 14000. El por qué de esta rentabilidad, es que a largo plazo, la realidad económica se impone a las fluctuaciones que el comportamiento de masas genera.

Para acabar este capítulo, os citaré una frase de Bernand Baruch, “el mercado no es más que la combinación de las esperanzas y los miedos de todo el mundo acerca del futuro”.

Publicidad

2 responses to “El análisis técnico III

  1. Estimado Sr. Mier.
    Estoy entusiasmado con sus artículos, creo que expone el tema con muchísima claridad y diciendo la realidad sobre los mercados financieros. Le animo a que siga escribiendo artículos, para que la gente como yo (con poca experiencia) vayamos aprendiendo poco a poco sobre los mercados de derivados y sistemas de trading.
    Reciba un cordial saludo:
    Francisco García

  2. Muy buen blog.
    Es claro, conciso y muy divulgativo.
    Solicito se avanze en los métodos para seguir un sistema de trading intraday, un sistema que se sencillo, porque al final la parte fundamental del éxito en las operaciones viene determinado por el componente psicológico.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *