Publicidad

El Mercado III

Highway to hell.

En este artículo, haremos una visión retrospectiva del mercado americano. Vamos a ilustrar gráficamente cómo la psicología de las masas mueve el mercado, generando las fases alcistas y bajistas que se repiten cíclicamente. En dos artículos veremos cómo se desarrolla una fase bajista de mercado.

Para comprender mejor cómo funcionan las fases de mercado, utilizaremos nuestra base de datos, en este caso utilizo la que nos proporciona Visual Chart. Elegimos el Dow Jones, y graficamos el año 1987. El 19 de Octubre de 1987, se produjo el famoso Lunes negro, la mayor caída en un día del Dow Jones. Si entre los lectores de este blog, hay por azar, alguien que viviera esa época bursátil, sería un placer que se pusiera en contacto conmigo. Este año 2007 está siendo complicado para los inversores, el 27 de Febrero de este año el Dow Jones perdía un 3,3 % en una sola sesión bajando 412,66 puntos. Puede que muchos no recordéis una caída mayor del Dow Jones, de hecho, no es común ver caídas de este calado en este índice supercapitalizado, pues bien, la caída sufrida en Octubre de 1987 es de unas dimensiones, hoy en día, casi olvidadas.

Mirad el primer gráfico, abarca desde el verano de 1986 hasta finales de 1987, pinchar sobre el gráfico para verlo a pantalla completa.

dow-1987.jpg

 

El Dow Jones venía subiendo desde principios de 1985 cuando cotizaba en cotas de 1150 puntos, durante este año se producen pocas variaciones, este es el periodo de recuperación o fase 1. A mediados de 1986 comienza la fase 2 de acumulación, al que sigue un rally alcista , fase 3, que lleva al índice a cotizar por encima de los 2400 puntos en primavera de 1987, un 61% por encima de la cota de los 1500 puntos en que cotizaba a principios de 1986. Llegamos a un punto interesante en el gráfico, le elipse marcada como I, en este punto el mercado frena sus subidas, y se estabiliza durante cuatro meses con un techo de mercado de 2400 puntos, aquí las manos fuertes seguramente empezaron a cerrar posiciones largas, pero sin deteriorar los precios. En Junio el índice rompe su techo y comienza un nuevo rally alcista hasta llegar a la cota de 2753 puntos, casi un 16% adicional de subida. En esa época los analistas pronosticaban subidas a cotas de 3500 puntos en pocos meses (otro 55% adicional de subida), el optimismo era evidente, y una legión inversores compraba sin miedo alguno. Llegamos al punto II del gráfico, se forma un techo de mercado, aquí ya ha comenzado el ciclo bajista, o fase 4, ya había claros síntomas de que algo empezaba a cambiar, durante Agosto y Septiembre, los valores de mayor capitalización, o principales, oscilaban sin tendencia definida y mantenían las cotizaciones, en cambio los valores de pequeña capitalización, poco a poco, comenzaban a caer. Claramente en este punto, los grandes especuladores y las instituciones se estaban posicionando a la baja. Por desgracia el resto de los partícipes de mercado, la masa inversora seguía con la venda en los ojos, mirad el punto III, en la cota de los 2500 se producían importantes rebotes, en los que los pequeños inversores aprovechaban para comprar, seguramente pensando en los bajos precios antes de conquistar los 3500 puntos, las manos fuertes se siguen posicionando a la baja, cada vez con más intensidad, descargando papel en los rebotes o, lo que es lo mismo, distribuyendo (fase 5), el intercambio de papel entre grandes y pequeños comienza, la volatilidad aumenta y con ella las subidas y bajadas en las cotizaciones. El 12 de Octubre los problemas se agudizan al perder la zona de mínimos recientes, aparece el fantasma de la duda, muchos inversores empiezan a pensar en vender, los siguientes días las caídas continúan, y por fin el pánico se desata, la fase bajista (o 6) alcanza su máxima expresión.

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *