Publicidad

El oro como cobertura para la divisa

oroEl oro es uno de los activos estrella en todo momento de crisis por su condición de activo refugio ante innumerables escenarios económicos. Sin embargo, este no es el único uso para el metal precioso, que también puede servir como cobertura la inversión en divisas y frente al dólar. De esta forma moncler uk el metal precioso recupera en parte su papel inicial como fijador del precio de las divisas antes del abandono del patrón oro. 

La relación entre el oro y el dólar está ampliamente documentada pero también es muy compleja. Como relatan desde 
moncler outlet
es habitual que cuando el oro tiende a subir la el dólar baja pero tampoco se trata de una regla de oro ni mucho menos. Al final, la guerra de divisas y creciente importancia de otras monedas ha servido para revalorizar el oro en los últimos años.

En este sentido, el precio del oro ha podido estar expuesto a una burbuja especulativa, pero sigue siendo una inversión viable como cobertura para el riesgo divisa por la mencionada relación negativa con el dólar. A la hora de invertir en oro se puede comprar oro físico, bien en lingotes o monedas, u optar por adquirir títulos sobre el oro en el mercado de materias primas. En ambos casos estaríamos negociando directamente con oro.

Sin embargo, también se puede apostar por el oro  mediante otros mecanismos como los fondos de inversión especializados que invierten en oro y otros metales preciosos, así como empresas del sector. Del mimo modo, se puede apostar por los ETFs e incluso por la compra de acciones de empresas del sector. Sin embargo, en este último caso de los títulos sobre empresa, los riesgos se disparan ya que no sólo entra en juego moncler sale el precio del oro para determinar el valor de los activos.

En definitiva, que el oro continua siendo una buena idea para invertir si queremos diversificar nuestra cartera y, sobre todo, si además estamos invirtiendo en activos monetarios o directamente en el mercado de divisas.

 

 

“La relación del oro con el dólar es más compleja de lo que se percibe normalmente”, afirma el WGC.

“En las mismas circunstancias, el oro tiende a subir cuando el dólar baja … [pero] la relación entre el oro y el dólar es menos estable cuando ambos se benefician de inversores que buscan proteger su capital, tal y como ocurrió en 2008, 2009 y 2010.

El WGC argumenta que la inversión en oro puede también verse como una cobertura de riesgo contra otras divisas.

“La creciente importancia para el oro de otras divisas tales como la rupia india, el yuan chino y el rublo ruso ha potenciado el desarrollo del oro como una cobertura de riesgo global contra el tipo de cambio”, añade.

También el WGC encuentra que existen pruebas que demuestran que, de la misma manera que es una cobertura del riesgo, la inversión del oro está expuesta a factores distintos que suelen afectar al mercado de valores, argumento que refuerza la idea del oro como elemento importante en la diversificación de la cartera de un inversor.

“El dólar ha mantenido una relación a largo plazo estadísticamente significante (negativa) con el oro”, dice el WGC, “mientras que los rendimientos de renta variable no explican ninguna variación en el cheap monclerdel oro”.

Los precios del oro registraron una subida del 8,6% en el primer trimestre de 2012 (basado en en los precios del London fix). Durante el mismo periodo, el Índice Dólar- que mide el valor del dólar estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras- cayó un 1,5%, mientras el moncler jackets S&P 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de EE. UU.)  ganó un 12%.

El World Gold Council elabora periódicamente estudios, comentarios, artículos y otras publicaciones sobre el oro que son tomados como referencia por los inversores que tienen pensado en invertir en el metal.

 

http://oro.bullionvault.es/

Publicidad

2 responses to “El oro como cobertura para la divisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *