Publicidad

Estado de las carteras a 2 de Abril de 2011. Gran semana.

Hacemos una semana más como es costumbre un repaso a la cartera de acciones y a la de sistemas.

Hemos tenido una muy buena semana para las dos carteras. Ambas claramente en positivo y batiendo al S&P 500 que es el índice que suelo usar de referencia, lo cual me alegra enormemente. Todavía es pronto pero parece que todo el trabajo de desarrollo y testeo de los sistemas, rastreo de valores, y la gestión de capital están empezando a dar sus frutos, y esperamos que siga siendo así durante mucho tiempo.

Sobre la cartera de acciones comentar que nos han abonado dos dividendos. Uno en Fortum (FUM) y el otro en Northgrup Grumman (NOC) y han sido tenidos en cuenta. También he comprado 3 valores esta semana: Boeing (BA), Deere (DE) y Coca Cola (KO) para seguir incrementando progresivamente el apalancamiento para llegar al 200% (de momento estamos en 148,93% con un riesgo de 9,92%).

El rendimiento actual de la cartera es de un 6,37% mientras que el del S&P es de un 3,03% desde que hago seguimiento. Este es el detalle:

Y la cartera de sistemas también parece que va viento en popa. Su rentabilidad latente es de un 7,82%, y lo mejor de todo, ¡tenemos un 2,23% de la rentabilidad asegurada ya! eso ya no nos lo quitará el mercado. Además tenemos un apalancamiento de un 234,8% por lo que, si el mercado sigue subiendo, nosotros iremos a más del doble de velocidad. Y por supuesto no nos cerramos la puerta a entrar, si se diera el caso, en nuevas posiciones de manera gradual.

Este es el estado de la cartera de sistemas:

Y para finalizar, y como novedad en esta sección, os dejo con un gráfico del rendimiento de las carteras comparado con el S&P 500:

Por último quería hacer un comentario a un lector de este blog. Su nombre es Juanan y ha participado en un par de ocasiones. El lector nos comentaba su pesimismo/escepticismo acerca de poder ganar dinero en los mercados, y más con CFDs. Todos hemos pasado por épocas así y hay momentos en que nos hemos podido plantear arrojar la toalla (yo varias veces). Pero fíjate que no solo hemos sobrevivido a una corrección causada por algo inevitable (el terremoto) sino que hemos salido reforzados de ella. No hay otra que tener un sistema testeado con muchos activos y una correcta gestión de capital. Siguiendo rigurosamente el sistema acaba por dar frutos tarde o temprano, y esto es algo que me propongo demostrar a mi mismo y de paso a todos vosotros.

Publicidad

4 responses to “Estado de las carteras a 2 de Abril de 2011. Gran semana.

  1. ¡Enhorabuena, Josep!

    Estaba convencido de que pronto lo haría, pero ya tenía muchas ganas de que esa cartera entrase en claro positivo. Me alegro mucho de verlo por fin.

    Estás haciendo una demostración en toda regla de como, con un poco de excel y sangre fría, se pueden hacer las cosas bien sin grandes complicaciones.

    ¡Muchas gracias por compartir tu expedición por la jungla!

    1. Muchas gracias por tu comentario Uxio. La demostración también es a mi mismo, el blog en el fondo es una excusa para estar más organizado y ser más metódico, aunque lo de compartir está bastante bien sobre todo cuando recibo estos comentarios 🙂
      ¡Muchas gracias también por hacer lo mismo en tu blog!

  2. No me importa que me cites, pero quería matizar porque creo que no me has entendido del todo. No digo que no se pueda ganar en los mercados. Lo que digo es que la verdadera ganancia sólo está al alcance de gente con enorme experiencia y dedicación (poquísimos). No tienes que demostrarme nada, estoy seguro que, a la larga, tu sistema funcionará. Pero precisamente por eso, porque es un sistema. Cualquiera puede aplicar un sistema, una vez que lo haya entendido. Así se controla muy bien el riesgo, pero también se minimiza mucho la ganancia. Para mí el arte del trading es la búsqueda de grandes oportunidades, cualquiera con sangre fría para invertir a la baja en el Nikkei en los cuatro días siguientes al terremoto hubiera ganado más que tu sistema en 6 meses. Con suficiente valor para apostarlo todo por el € cuando estaba a 1,18 (junio del año pasado), se haría uno rico sin necesidad de sistemas. Pero esto está al alcance de poquísimos, así que igual acabo por conformarme con los sistemas.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *