Publicidad

Estado de las carteras a 8 de Abril de 2011 y Presentación del Sistema Novato 0.7b

Bueno, hemos tenido una semana ligeramente correctiva para las bolsas en general, sobre todo de cara al final de ésta. Esto ha repercutido sobre todo en la cartera del sistema Novato sobre acciones. No ha sido así en cambio para la cartera del sistema Gestur-Manipulación sobre índices.

Bueno, antes que nada me gustaria pediros disculpas porque he estado algo ausente esta semana por enfermedad, pero ya estoy totalmente recuperado y con algunas novedades para el sistema Novato, que creo que dentro de poco tendré que cambiarle el nombre porque los cálculos de éste empiezan a ser más y más sofisticados.

Puedo decir que oficialmente esta es la versión 0.7b del Sistema Novato. Hay 2 novedades. Los criterios de entrada y salida siguen siendo básicamente los mismos, lo que ha cambiado son los filtros de entrada y la gestión del stop.

He fusionado el indicador de excentricidad y los de inercia del precio y ha surgido uno nuevo llamado “Aprovechabilidad”. Se trata de un indicador que puede estar por encima y por debajo de cero, y cuanto más arriba está, significa que el valor es más aprovechable en el sentido alcista, y cuando está por debajo de cero significa lo contrario, que es aprovechable para cortos.

La idea surgió porque no siempre el mejor valor para operar es el que más pendiente alcista/bajista tiene si durante el camino pega unos vaivenes enormes, ya que ello nos obligaría a tener un stop demasiado holgado si no queremos que nos salte a la primera de cambio. Así que si un valor es algo menos alcista pero su volatilidad es muy baja, el sistema considerará que es mejor para operar en él. Esto es lo que mide “Aprovechabilidad”, la relación tendencia/volatilidad y sólo opera si este valor está por encima de un punto razonable.

Y para los stops, aparte del criterio de una media móvil que sigue al precio he usado un segundo criterio basado en el indicador ATR que en ocasiones uno estará por encima del otro. El resultado es que en periodos laterales el stop será prácticamente igual que hasta ahora pero cuando el valor tenga un impulso alcista el stop subirá más rápido que antes, disminuyendo por lo tanto el riesgo de la cartera en menos tiempo, lo que nos permitirá entrar en nuevos valores más pronto.

Esta semana hemos entrado en TJX Companies (TJX) y la semana que viene entraremos en otro valor ya que con las nuevas modificaciones, los stops actualizados y con la nueva entrada incluida, estamos con un riesgo de un 8,33% y un apalancamiento de un 165,72%. Recuerdo que nuestro objetivo es llegar a un apalancamiento de un 200% y a partir de ahí no tomar nuevas posiciones hasta que el riesgo sea inferior a 0%.

Este es el estado de la cartera del Sistema Novato:

Respecto al Sistema Gestur-Manipulación sigue manteniendo las 4 posiciones, 3 de ellas ya con su stop por encima del precio de entrada y la otra a un 0,15% de estarlo. Su rentabilidad latente es de un 8,7% de la cual un 4,08% es ya segura!

Es muy posible que la semana que viene, si el sistema nos lo dice, adoptemos una nueva posición apalancada que en ningún caso nos hará volver a entrar en zona de riesgo.

Este es el gráfico de las carteras comparadas con el índice rector S&P 500:

Publicidad

One response to “Estado de las carteras a 8 de Abril de 2011 y Presentación del Sistema Novato 0.7b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *