Publicidad

La “caja de herramientas” del trader.

En nuestro último artículo, llegamos hasta la principal herramienta de la que dispone un trader, el chart o gráfico. Hoy, vamos ha hablar de lo que lo que los traders anglosajones denominan “toolbox”, que traducido significa la caja de herramientas. ¿Qué es un “toolbox”?, esta consiste en una serie de herramientas informáticas que nos permitirán ir mucho más allá del simple grafico de un activo cotizado. La función de la “toolbox” será la del procesado de datos de mercado.Nuestra “toolbox” nos graficará cualquier activo, ya sea en gráficos horarios, (por ejemplo cada 30 minutos, incluso tick a tick), diarios, semanales o mensuales. Nos permitirá utilizar numerosos estilos de representación gráfica, e incluirá los indicadores técnicos más populares, que podrán ser ajustados por nosotros en función del gráfico que utilicemos. Ya veis que la denominación de “toolbox”, es la forma genérica de designar las funcionalidades de los diferentes programas de análisis técnico, y trading que existen en el mercado.Hay una gran variedad de programas que cumplen estas características, yo los divido en dos categorías.

Los que denomino programas de análisis técnico. Estos son muy buenos programas, si se quiere representar graficamente un activo y aplicar una amplia batería de indicadores técnicos sobre él. Permiten ver graficos en todos los niveles temporales y utilizar bases de datos en un formato estándar que más adelante veremos. Podremos hacer infinitas variaciones y combinaciones de indicadores, cuyos parámetros podremos variar para obtener un ajuste fino. Este tipo de aplicación se puede encontrar en Internet, hay páginas especializadas en ofrecer gráficos de numerosos mercados “on line”, sobre los que aplicar los indicadores técnicos más importantes. En la imagen inferior podéis ver un ejemplo de la aplicación de @Bigcharts.com, un magnifico programa java para analizar el mercado americano.

También podemos encontrar buenos programas y a precios razonables con los que analizar casi todos los mercados, en esta web podéis encontrar uno escrito en español, http://www.stock-research.net/srchart.asp Varios brokers ofrecen este tipo de programas de forma gratuita, si se abre una cuenta con ellos. Los tres que considero que ofrecen las mejores plataformas operativas son Dif Broker, Interactive Brokers y Hanseatic Brokerhouse (éste último tendrá oficinas en Madrid en Septiembre). Estos brokers están especializados en derivados, que no son productos para operadores inexpertos, y tienen la gran ventaja de ofrecer tiempo real en las cotizaciones de todos los mercados, así que podremos graficar y analizar nuestros activos en gráficos horarios si lo deseamos. En la imagen vemos un ejemplo.

hansetrader.JPG

El segundo grupo, es el de los programas de trading. Estos tienen todas las características de los anteriores, pero van un paso más adelante al incorporar un editor o lenguaje de programación, que nos permitirá programar nuestros propios indicadores y sistemas. Además de programar nuestras estrategias, podremos introducirlas en el gráfico y ver las órdenes de compraventa que generan, obteniendo sus rentabilidades históricas. También podremos depurar los sistemas y obtener una amplia información estadística de las pérdidas y ganancias, número de negocios, y numerosos parámetros estadísticos que iremos conociendo. Este segundo grupo de programas son los que precisa un trader, el mejor sin duda alguna es el Omega TradeStation, es el programa de trading más potente y difundido del mundo del trading, a partir de su aparición han ido proliferando paquetes más o menos logrados. Los únicos desarrollados en español son ProRealTime, que es un gran programa gratuito (si se usan gráficos fin de día) , podeis descargarlo de su web http://www.prorealtime.com/es , y el mejor, sin duda alguna, desarrollado en nuestro idioma y en el que centraremos casi todos nuestros artículos, el Visual Chart Profesional.

Aquí, concluimos este primer artículo sobre herramientas técnicas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *