Publicidad

La informática y el trading.

En nuestro anterior capítulo hemos visto lo importante, lo vital mejor dicho, que es la informática para procesar las bases de datos de los activos que cotizan en los mercados. Hoy en día, es totalmente imposible, pensar en diseñar estrategias de trading sin unas herramientas informáticas especialmente diseñadas a tal efecto. Nadie sería capaz de manejar y estudiar los datos obtenidos de mercado de forma eficiente, sin estos programas, y menos aún de poder diseñar la más sencilla estrategia de trading.

Supongamos que somos inversores noveles, o mejor aún, futuros inversores con poca o ninguna experiencia. Todos oímos comentarios sobre los mercados bursátiles, ya sea en los medios de comunicación, o en nuestro entorno, y seguramente muchos también hemos oído hablar del trading, incluso de personas que viven del trading. Si tenemos la determinación de aprender todo lo necesario para convertirnos en traders, debemos empezar a recorrer, desde este punto, el difícil camino hacia la rentabilidad. El trading en los mercados no es barato, debemos pensar en nuestro plan de trading como en un plan de negocio, en el que para ganar es necesario invertir.

Para comenzar a operar, o mejor aún, a desarrollar y evaluar posibles operativas de trading, necesitamos un ordenador que sea lo más potente y moderno posible. Analizar grandes bases de datos y hacer complejas simulaciones con ellas, requiere una memoria, y una capacidad de proceso importantes. También necesitaremos una conexión permanente a Internet de alta velocidad, esto no es ningún problema con las líneas ADSL actuales, la conexión a Internet es importante para descargarse y actualizar las bases de datos de precios que manejemos, y se convierte en imprescindible si operamos con gráficos intradiarios.

Si ya tenemos el hardware y las comunicaciones disponibles, descargaremos e instalaremos nuestro software de trading, software que puede ser de libre utilización, limitado en el tiempo o en sus funciones, o de pago. Existen numerosos programas en el mercado, la gran mayoría son de pago, son muy caros y están escritos en inglés, lo que es un serio problema para los que no conozcan este idioma. Pero no hay de que preocuparse, hay un excelente programa hecho en España que es totalmente gratuito – con ciertas restricciones – y sobre el que hablaremos largo y tendido. Todos estos programas se basan fundamentalmente en el análisis técnico, y proporcionan una gran batería de indicadores que serán los encargados de procesar los datos de mercado. Una vez instalado el software de análisis técnico con el que graficar y analizar cotizaciones de mercado, sólo nos queda descargar las bases de datos históricas de las cotizaciones que queremos estudiar. También os indicaremos como descargar bases de datos gratuitas, y dónde conseguir bases de datos profesionales de pago. Todos estos requisitos nos proporcionaran la herramienta básica del análisis técnico el “chart” o gráfico.

Nasdaq 100
Haz click con el ratón para ver el gráfico a alta resolución.

Llegar a ver un gráfico como este en pantalla puede ser difícil y costoso (en tiempo y dinero), o bastante sencillo si sabemos donde obtener las herramientas adecuadas.
Todos estos pasos, pueden parecer difíciles para quien los desconozca, pero no lo son para los traders, habituados a operar y experimentar con todos los programas que están a su disposición. Os enseñaremos a utilizar un programa de trading gratuito, y a descargaros cotizaciones para analizarlas en próximos capítulos. Aprenderéis de forma sencilla, lo que a inversores noveles les supone muchas horas de pruebas y búsqueda de información.

Publicidad

3 responses to “La informática y el trading.

  1. Me parece un excelente trabajo el que estás iniciando, seguro que vas a tener muchos incondicionales, yo uno. Te animo en esta labor de formación que te has propuesto. Espero que los artículos vayan apareciendo con bastante frecuencia para no perder el hilo de tus explicaciones.
    Mucha suerte, nos vemos por aquí.

  2. Hola:
    Soy informático y simplemente me gustaría comentar que pogramar cualquier cosa para el trading no es ningún problema. A mi me parece mayor problema saber como hacer para realizar sistemas ya que de bolsa se poco y me he tirado muchas horas buscando estrategias que funcionen sin lograr encontrar ninguna que merezca la pena. Si tienes ideas para programar puedes contactar conmigo estaré encantado de echarte una mano 😉

  3. soy un novato en proceso de formación y queria saber cuales son las caracteristicas idoneas que debe tener un ordenador para hacer trading, se agradece especificar.
    gracias por vuestra ayuda.
    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *