Publicidad

Los mercados de derivados I.

En este capítulo vamos a ver el funcionamiento del mercado de derivados español, cada mercado tiene sus reguladores específicos y sus normas de funcionamiento. Aunque cada país tiene su sociedad gestora específica, el funcionamiento real de los mercados de futuros es bastante sencillo, sólo debemos conocer el contrato con el que deseamos trabajar, el mercado en que cotiza, su horario de negociación y los márgenes de garantías exigidos por cada contrato. Cuando compramos un futuro del Ibex35 a través de un broker, tan sólo necesitamos saber el precio del contrato, que garantías nos exigen al cierre de mercado, o en operativa intradía, y el valor del punto. Este sencillo proceso de compra o venta de contratos de futuro precisa, sin embargo, de una compleja estructura que garantice su correcto funcionamiento. En España el organismo de regular el mercado de derivados es MEFF Holding de Mercados Financieros. Su actividad principal es la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado y el índice bursátil IBEX-35, así como futuros y opciones sobre acciones. MEFF actúa como Mercado y Cámara de Compensación. MEFF es un mercado oficial y por lo tanto está totalmente regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas (Comisión Nacional del Mercado de Valores y Ministerio de Economía). Si queremos operar con derivados del mercado español, debemos tener una cuenta con un intermediario de mercado o broker autorizado por MEFF. No se puede operar con MEFF, puesto que su función es la de regular el mercado y liquidar todas las posiciones a fin de día, MEFF tiene una serie de miembros (liquidadores y negociadores) que se encargan de gestionar las cuentas de derivados de los intermediarios financieros, que a su vez gestionan nuestras cuentas de clientes.

Características del índice. 

El índice representativo del mercado español es el Ibex35, está compuesto por los 35 valores de mayor capitalización y volumen de contratación efectivo del sistema de interconexión bursátil (SIBE). Los valores que componen el índice son revisados cada seis meses de forma ordinaria, pudiendo ser excluidos del mismo en función de diversos factores, principalmente por el volumen negociado durante ese periodo. La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es: 

IBEX 35®(t) = IBEX 35®(t – 1) × Σ Cap(t) / [ Σ Cap(t – 1) ± J ] 

t y t-1 = Momento del cálculo del Índice.

S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.

P = Precio de las acciones dela Compañía incluida en el Índice en el momento(t). Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).

Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el índice.

J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc. 

El valor del coeficiente J representa la capitalización de ajuste para asegurar la continuidad del índice, introducida con motivo de determinadas operaciones financieras, ampliaciones de capital, fusiones, absorciones, etc. La función del componente J es asegurar que el valor del Índice no se vea alterado por las posibles operaciones financieras mencionadas. El valor del componente J de ajuste reflejará la diferencia de capitalización del índice antes y después del ajuste.El futuro del Ibex tiene vencimiento mensual el tercer viernes de cada mes. Los contratos de futuros se evalúan al cierre del mercado tomando como referencia el precio de liquidación diario, si tenemos una posición abierta varios días, al cierre se producen los cargos o abonos en función del precio de cierre de los futuros. Al cierre de mercado, las cámaras de compensación  nos exigen tener depositadas el 100% de las garantías por posiciones abiertas (overnight).El Precio de Liquidación a Vencimiento de los Contratos de derivados sobre el índice IBEX 35® contratados en Meff RV será la media aritmética del Índice entre las 16:15 y las 16:44 horas de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. 

 La obtención de la media aritmética citada se hace según la siguiente fórmula: 

  I L = Σ I i / 30  

IL = Valor del Índice de Liquidación al vencimiento de los Contratos.

Ii = Valor del Índice cada minuto. 

En el próximo capítulo veremos como funcionan los futuros más importantes y representativos de cada país, como cotizan y los costes de operar con ellos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *