Publicidad

Los Mercados de Derivados III.

En el anterior artículo ya vimos la posibilidad de operar en numerosos mercados de futuros sobre índices bursátiles. Elegir un mercado para operar no es fácil, es más, si no se conoce a la perfección el funcionamiento de ese mercado y los riesgos que implica la operativa el fracaso esta asegurado.

Lo primero que debemos plantearnos es que tipo de operativa queremos implementar, en el momento que decidamos empezar a operar en un mercado nos convertiremos en traders. El mercado pondrá a prueba nuestra capacidad de gestión y sobre todo nuestra capacidad psicológica. Cuando digo capacidad de gestión, me refiero a la gestión de nuestro tiempo y de nuestro dinero. A no ser que uno sea un trader profesional, difícilmente podrá dedicar tiempo de su jornada laboral al seguimiento de su inversión, más aún en momentos de alta volatilidad donde se dan grandes movimientos en los mercados de futuros. También deberemos gestionar correctamente nuestro dinero usando el money management si no queremos que el riesgo de ruina se dispare.

El primer paso para iniciarse como trader es la formación, no se puede operar en mercados de derivados sin conocer su funcionamiento. El segundo paso es conocer la operativa específica de cada futuro, sus márgenes de garantía, fluctuaciones y valor de cada punto. Tercer sería adquirir experiencia en el manejo de los futuros utilizando operativas con dinero simulado utilizando sencillos sistemas de trading para especular sin riesgo. Estos pasos se explicaran con detenimiento y nos permitirán ver lo difícil que es operar con futuros desde el punto de vista psicológico, el mercado pondrá a prueba nuestra resistencia mental llevándola al límite, recordad que en este negocio del trading la gran mayoría son barridos por el mercado, en su mayoría arruinados.

Tipo de mercados.

La elección del mercado viene determinada por nuestro perfil de riesgo y la operativa que deseamos implementar. Sin entrar aún en muchos detalles, si nuestro perfil es arriesgado utilizaremos sistemas intradiarios y operaremos en mercados muy líquidos, aquí o hago una observación importante, el intradía no implica cerrar la posición en una jornada, la posición puede mantenerse varias sesiones hasta alcanzar un objetivo de beneficios o cerrarse al ejecutarse un stop de pérdidas. Si por el contrario deseamos asumir el menor riesgo posible deberemos usar sistemas continuos, o intradiarios continuos, que estén siempre operando o lo hagan hasta alcanzar objetivos de pérdida o beneficio, elegiremos mercados tendenciales y lo menos volátiles posible.

En la siguiente tabla están los futuros más conocidos, el Ibex no es uno de ellos pero lo incluyo porque como veremos más adelante tiene ventajas que explotar al operar con sistemas de trading automático. Los mercados de futuros más negociados son los tres futuros del Eurex, y sobre todo el mini del SP500.

tabla-mercados.jpg

 Pinchar para agrandar.

En la tabla están los pros y los contras de los diferentes futuros, vosotros mismos podéis determinar cual elegir en función del perfil de riesgo que se quiera asumir. En el siguiente post comenzaremos a ver los diferentes futuros con detalle y las operativas que mejor se adaptan a ellos.

Publicidad

2 responses to “Los Mercados de Derivados III.

  1. Hola de nuevo, me gustaria saber si vas a realizar otro comentario de mercado antes de que acabe el año. El mercado esta muy peligroso pero de momento sigue aguantando, ¿cómo lo ves?

    Un saludo

  2. Type your comment here.Hola , mi nombre es Javier, y quería preguntar , si en este foro no habla nada del mercado JEFE , el SP500.
    Alguien juega .
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *