Publicidad

Breve visión de mercado

Hola a todos, ayer tuvimos un gran encuentro varios de los componentes de Financialred, se hablo obviamente de bolsa y del actual momento complicado que viven los índices. Hoy he querido saltarme el programa del blog, y no subir el artículo de turno para hacer una pequeña visión de mercado. Seguro que muchos estáis preocupados con vuestras posiciones de contado o cualquier otro tipo de inversión bursátil, lo primero que quiero deciros, es que esta situación de subidas y bajadas rápidas es normal en esta época del año. No os dejéis influenciar, o más bien engañar, por las típicas excusas que se buscan cuando se producen estos movimientos, estas caídas no son más que movimientos para barrer stops, y como diría mi compañero Gonzalo para sacar “papelitos”. No se puede pretender que el mercado suba durante meses con pendientes de 45 grados o más sin que corrija, y cuando lo hace, es como ahora, sin piedad.

Os pongo un primer gráfico para que comparéis la evolución del futuro del Ibex en este mismo período hace un año. Mirar como subió de golpe la volatilidad a principios de Julio del 2006 hasta mediados de mes. El índice cayo de 11476 a 10739 casi un 7% en una semana, mirar los huecos bajistas, marcados con flechas, acompañados de una alta volatilidad. A finales de mes el Ibex cotizaba casi un 9% por encima de mínimos. Si comparáis la volatilidad actual con la del año pasado son prácticamente iguales, Julio de 2006 fue el mes más volátil del año pasado, algo nada raro porque es el período de publicación de resultados del segundo trimestre, por eso es tan volátil.

Que digan que esta caída es por culpa de las hipotecas subprime, pues muy bien, es una buena excusa. Es curioso como buscamos siempre una justificación para intentar explicar el comportamiento del mercado, cuando hace lo que no deseamos que haga, bajar duramente. Cuando el mercado sube y corren las plusvalías a nadie le importa el motivo, pero las ciadas parece que no tienen explicación, que son un misterio, simplemente porque no queremos ver la realidad, que el DAX primero y ahora el DOW, no han podido superar sus máximos históricos, y que corrijan es normal. Mirar el gráfico del Dow, no se puede pretender que pulverice los 14000 puntos sin más, y siga subiendo desde los 12000 puntos que ha arrancado el movimiento. Con esta caída sólo ha corregido un 38,2% de la subida, un primer nivel de retroceso de Fibonacci, lo cual es bueno si queremos que el ciclo prosiga.

Yo no sé si el mercado seguirá corrigiendo o batirá sus máximos, por supuesto tengo mi opinión pero no lo diré para no influenciar, ni confundir a nadie. Sólo quiero dejar claro que no esta pasando nada especial en el mercado, que no haya sucedido antes. Un saludo y suerte en vuestras inversiones.

Publicidad

2 responses to “Breve visión de mercado

  1. Debo felicitarle por sus explicaciones tan claras y agradecerle el tiempo que dedica al blog. Espero con ansia futuros artículos sobre sistemas.

    Saludos,
    Albert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *