Publicidad

Breve vision mercado II

En el último post vimos la caída del Dow Jones del año 87, también comentamos la similitud que el mercado actual tiene con esa época según algunos analistas. Hacemos de nuevo memoria histórica, después del desplome de la bolsa, y tras los típicos llamamientos a la calma por parte de las correspondientes autoridades, la reserva federal estadounidense decidió bajar tipos de interés a principios de Noviembre desde el 7,25% al 6,87%, en Enero de 1988 los recortó de nuevo hasta el 6,62% y por último en febrero un tercer recorte llevó los tipos hasta el 6,5%. Las tensiones monetarias se relajaron considerablemente, y la inflación seguía estando controlada, los recortes de los tipos de interés, al final, y como casi siempre ocurre, surtieron efecto. Observar el gráfico del DJI, esta comprendida la caída de Octubre de 1987 y finaliza en Diciembre de 1989.dow-1988.jpg

El 20 de Octubre el DJI marcó un mínimo de 1616,21 puntos, a partir de ese momento la sobreventa produce rebotes violentos, seguidos por nuevas caídas, aunque menos virulentas. Tras la primera bajada de tipos (4 Noviembre), se produjo un rebote en la zona marcada como suelo, fijaros en el segundo mínimo y su posterior rebote, aquí se inicia la fase de recuperación de mercado. Seguidamente se produce una fase de acumulación, observad la alta volatilidad representad por caídas y recuperaciones rápidas del precio, las dudas aún están presentes en el ánimo de los inversores, y las manos fuertes de mercado quieren acumular papel a precios baratos. El 5 de Enero se produce un nuevo recorte de los tipos de interés, los precios vuelven a la parte de alta de la zona de acumulación. El 10 de Febrero se produce la última bajada de tipos, tras un periodo de dos meses de indefinición el mercado inicia su fase alcista, recuperando los máximos previos al lunes negro en Agosto de 1989. La tragedia vivida meses atrás es ya un mero recuerdo, el optimismo se torna euforia y el círculo se vuelve a completar, la fase bajista da paso a la fase alcista.

Ahora volvamos al presente, a la actual situación de mercado, la reserva federal ha comenzado el proceso de recorte de tipos, digo comenzado porque seguirá recortándolos probablemente a lo largo de este año. La primera reacción del mercado ha sido un rebote explosivo, los índices han recuperado casi los niveles de Julio. En Julio, escribí un post con un comentario de mercado sobre las primeras caídas que sufría el mercado, ese día el futuro del Ibex cotizaba a 14553 puntos, hoy lo hace en 14560, todo el pánico bajista del verano parece haber quedado atrás. Dentro de un par de meses será interesante ver donde se encuentran los índices, veremos si los analistas que predicen un cambio de ciclo tienen o no razón. Viendo la cotización del dólar, los posibles nuevos recortes de tipos en Estados Unidos, y los ratios precio/beneficio a los que cotizan las empresas del SP500 (peratio.jpgver gráfico adjunto), uno puede ser optimista, ver la botella medio llena, y pensar que la historia se repetirá de nuevo, que la fase alcista del mercado no ha terminado, y aún veremos nuevos máximos a pesar de las turbulencias del mercado.

 

 

Un saludo y buen fin de semana a todos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *