Publicidad

Sistemas de Trading: Presentación

La idea que perseguimos al realizar este blog es simple, dar a conocer la operativa en los mercados con sistemas de tarding. Esta operativa se esta popularizando entre los inversores porque es la que realmente mueve el mercado, hoy en día es la operativa principal de las manos fuertes del mercado que generan un gran porcentaje de las operaciones diarias de mercado con programas automáticos de trading que compran y venden en el día, ya sea haciendo rangos definidos de trading o simple arbitraje entre activos, esta mecánica genera habitualmente momentos de gran volatilidad que hacen muy complicado operar a los pequeños inversores.

Este año se están produciendo giros bruscos de mercado a medida que se alcanzan nuevos máximos en los índices mundiales, esto se debe a picos de volatilidad que en gran medida están provocados por el trading automático, dado que mueve gran parte del volumen, sobre todo en los mercados de futuros, los más volátiles. Seguramente todos estamos oyendo la palabra volatilidad estos días, ya sea en foros bursátiles o en artículos de analistas técnicos, se argumenta que es el aumento de volatilidad el causante de los bruscos giros del mercado, y así es, pero paradójicamente la volatilidad sigue en niveles histórico bajos para considerarla preocupante y más aún para predecir un final de ciclo, lo que realmente sucede es que la operativa automática se esta imponiendo en el mercado, con máquinas que compran y venden gran parte del volumen negociado, imprimiendo una “velocidad” en las cotizaciones a la que hay que empezar a acostumbrarse.

 

Objetivos.

Nuestra intención es que nuestros lectores puedan operar en los mercados -principalmente en los mercados de derivados- sin miedo, conociendo de antemano el funcionamiento de este tipo de mercados, y el riesgo que se puede y debe asumir para realizar operativas ganadoras.

El objetivo final es sencillo, batir al mercado, realizar operaciones con saldo neto ganador y hacerlo de forma consistente en el tiempo. Ésta no es una tarea sencilla, requiere dinero, medios técnicos y sobre todo mucha disciplina. Todo aquel que piense en multiplicar varias veces su capital en mercados con gran nivel de apalancamiento está avocado al desastre y aquí no encontrará fórmulas mágicas para alcanzar este fin, lo que si encontrará son métodos prácticos para generar eficientes tasas de retorno de nuestro capital, así como, formas de reducir el riesgo y las pérdidas a niveles lo más bajos posibles.

El mayor reto al que se enfrenta un trader es a sí mismo, a su miedo y a su avaricia, si no logramos mentalizarnos para operar con sistemas de trading y ejecutar las ordenes tal cual son generadas tendremos un sonoro fracaso, sufriremos duras pérdidas y lo que es peor un gran desengaño.

Para poder operar con garantías en el mercado hay que tener un buen conocimiento de análisis técnico, este es el pilar en el que se apoyan los sistemas de trading, conocer los programas que nos permitan graficar y aplicar nuestros sistemas, optimizarlos y evaluar su efectividad. También debemos conocer el funcionamiento del mercado que elijamos, y sobre todo saber como afrontar nuestros miedos y dudas a la hora de operar. Por último sólo queda desarrollar una operativa, creando sistemas bien definidos, comprensibles, con reglas sencillas de entrada y salida, y con una eficiente gestión del riesgo. Una vez que evaluemos la efectividad de nuestro sistema, sólo queda ponerlo en práctica en el mercado y ésta es la parte más difícil de afrontar porque debemos tener la disciplina necesaria para ejecutar la ordenes y afrontar las pérdidas inherentes a todos los sistemas de trading.

Todos estos puntos se irán desarrollando en diferentes capítulos, comenzaremos con niveles básicos de aprendizaje, nuestra intención es proporcionar formación e información para todos los partícipes de mercado ya sean inversores o simples aficionados a la bolsa, intentaremos escribir resúmenes lo más comprensibles posibles, aunque en algún momento será difícil evitar conceptos complejos, más difíciles de asimilar y resumir. En definitiva este es un blog desarrollado por y para traders, centrado en la formación y que sirva para aportar luz sobre el fascinante mundo del trading.

Publicidad

4 responses to “Sistemas de Trading: Presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *