Publicidad

Wealth-Lab: ¿La mejor plataforma de programación y testeo de sistemas de trading?

Muchas plataformas de análisis técnico tipo VisualChart, ProRealTime, etc. suelen incluir la posibilidad de programar sistemas automáticos, pero a veces da la sensación de que esto se incluye como algo secundario para una minoría (que para ser sinceros lo somos).

Esto se traduce muchas veces en que estos entornos de programación suelen estar bastante limitados en sus posibilidades, y lo que es peor, están plagados de fallos y “peculiaridades” con las que uno tiene que pelearse y hacer “workarounds” como dirían los ingleses. Un workaround seria como ir esquivando las tapas de alcantarilla abiertas cuando uno anda por la acera. Sin embargo si  uno quiere entrar en una tienda cuya entrada coincide con un agujero es imposible entrar.

Los que hayáis usado Visual Chart (por lo menos hasta la versión 4) sabrán de lo que hablo. Hablo de los innumerables errores y cierres de la aplicación cada vez que hacíamos algo raro, hablo de los workspaces corruptos cada dos por tres, de la imposibilidad de rastrear mercados. Encima cada vez que cambian de versión, todo lo que teníamos programado hasta ahora deja de ser compatible.

En el caso del ProRealTime, plataforma a la que me cambié cuando deje Visual Chart, muchas cosas mejoraron, como la estabilidad de la plataforma, el hecho de ser online, lo cual permitía que mi espacio de trabajo fuese el mismo independientemente de donde me conectase. También es más fácil de manejar y más intuitivo. Instalar indicadores es muy fácil también. Y lo que más me llamó la atención fue la posibilidad de rastrear mercados usando unos determinados criterios programables. Sin embargo no es oro todo lo que reluce. El lenguaje de programación es bastante limitado y está plagado de las “peculiaridades” antes mencionadas.  Por poner algunos ejemplos, si usamos variables de tipo once en un indicador, esto es, de las que conservan el valor entre llamadas (útiles para contar por ejemplo) y llamamos a éste desde un rastreador, la variable no se resetea entre valor y valor, lo que deriva en comportamientos impredecibles. También hay una peculiaridad que obstruye enormemente las pruebas y depuraciones, si tenemos una formula complicada y queremos quitar momentáneamente una de las variables el compilador nos da un error diciendo que esa variable no se usa en el programa, con lo que tenemos que quitar su declaración también o bien hacer cualquier operación chorra con esta variable para que no se queje como por ejemplo v=v.

Otra cosa que me mosqueó enormemente fue que después de tirarme varias tardes haciendo una lista personalizada con los índices que funcionan bien con el sistema Gestur-Manipulación descubrí que no se podían pasar screeners (rastreadores) a las listas personalizadas, algo totalmente absurdo. Parece ser que en la nueva versión esta deficiencia ya ha sido solucionada, pero además de esto, cuando pasas rastreadores por listas grandes muchas veces recibes el mensaje “Error interno de servidor” y no obtienes ningún resultado, o bien recibes resultados parciales, por lo que al final tienes una sensación de no poder fiarte de los resultados.

Cansado de todo esto y consultando con varios compañeros estuve mirando nuevas plataformas a las que cambiarme y me fijé sobre todo en Ninja Trader y Wealth-Lab. Inicialmente me planteé Ninja Trader por ser gratuito y porque tenía la posibilidad de recibir datos de Yahoo y Google de fin de día (gratuitos también), sin embargo mis compañeros me dijeron que era engorroso en algunos aspectos y al final, mi compañero y amigo Ricardo González, de losmercadosfinancieros.es me terminó convenciendo para pasarme al Wealth-Lab.

¿Por qué Wealth-Lab?

En primer lugar porque se programa en un lenguaje de bajo nivel, esto es, que permite control total sobre los datos de los activos. Concretamente se programa en C#, que es el lenguaje diriamos nativo del ASP.NET. Por resumir es una evolución del C++, por lo que es orientado a objetos.

  • Tal es el control que nos da que lo que hagamos será un indicador, un sistema, un rastreador o una plantilla en función de lo que programemos.
  • Cuando estamos aplicando un programa a un activo, por ejemplo un indicador, podemos abrir datos de otro activo para hacer indicadores de fuerza relativa como el RSC Mansfield, cosa que no podíamos hacer con ProRealTime.
  • Se puede testear un sistema en una lista de valores y ver el resultado de aplicarlo en todos ellos.
  • Se pueden tener varias fuentes de datos y es muy fácil importar datos de otras plataformas incluso de ficheros ASCII.

No me voy a extender mucho más entre otras cosas porque aún llevo poco tiempo con el. De momento estoy con la versión de prueba de 30 días y ya tengo claro que acabaré pagando la licencia. Son 799$ el primer año que duelen bastante, pero si uno lo piensa no es tanto si al final va a permitirme poder programar y testear sin límites.

Aún así, siempre que me sea posible, todo lo que haga en Wealth-Lab lo portare a ProRealTime ya que es la plataforma que usáis la mayoría.

Publicidad

11 responses to “Wealth-Lab: ¿La mejor plataforma de programación y testeo de sistemas de trading?

  1. Buenas Josep,

    ¿de verdad vale la pena 800 $ al año para programar un poco más cómodamente? Teniendo sistemas como Ninja Trader, gratuitos, no sé si veo el aliciente.

    Saludos
    Adrián

    1. Hola Adrián.

      Primero una puntualización, son 800 dólares el primer año, luego son 120 para los siguientes.

      Eso mismo pensé yo, pero por lo que me han comentado del Ninja Trader 3 compañeros mios, muy buenos programadores ellos, se tarda 3 veces más en hacer lo mismo y no tiene tantas posibilidades a la hora de rastrear, testear sistemas.

      Yo lo poco que he programado en Wealth lo he encontrado superfacil y amigable. Pero como os digo ya comentaré más adelante mi experiencia de manera más detallada.

  2. Que tal Josep, disculpa si te parece muy basica mi pregunta, pero al momento de manejar estos programas (Ninja Trader) no veo la opcion de cargar datos de valores diferentes al mercado americano, por ejemplo, si quisiera analizar algun componente del Bovespa, o del mismo Ibex. Es que no lo tienen o no lo he podido encontrar ¿?

    Saludos
    Josue

    1. Hola Josué.

      Tendrías que crear un nuevo “dataset” y hay un momento donde te pregunta si quieres añadirlo de las listas predefinidas o pegando los tickers en una ventana.

      En el caso del Bovespa tendrias que tener una lista de los Tickers de Yahoo de los valores.

      Si quieres abrir un valor concreto puedes buscar el ticker en Yahoo, ponerlo en la casilla de Symbol y pulsar GO.

      Todo esto para Wealth-Lab. Para Ninja Trader no sabría decirte, un saludo.

    1. No, sólo a los datos de fin de día de Yahoo Finance o MSN Money Central. Tambien puedes instalar más proveedores de datos gratuitos de fin de día y datos en ASCII descargados de algunas webs. Lo que pagas es la plataforma de programación y testeo, pero es independiente del proveedor de datos.
      Para tiempo real hay que volver a pagar al proveedor correspondiente que te lo suministre.

      Un saludo Mikel

  3. Pues habrá que probar el Wealth-Lab… por mi parte después de dos años con Visual Chart cuando cambiaron a la versión 5 me desesperé intentando adaptar mis sistemas y lo abandoné. y eso que me llegó a gustar.
    Era todo muy lioso, poco serio y daba multitud de fallos como dices. Desde entonces me programo cosas en Visual Basic por mi cuenta y no han quedado mal, pero lo de testear sistemas requiere mucho código y estaba de nuevo buscando que cosas hay.. Hace poco descubrí http://www.zignals.com/ que me gustó mucho pues los sistemas se aplican a una cartera de acciones y no de una en una, pero también funciona algo lento al ser por web y los indicadores están limitados… Gracias por la sugerencia de Wealth-Lab.. probaremos

  4. Hola,

    Estoy desarrollando un sistema en VB .NET y me gustaría probarlo. Sabes de alguna plataforma que te proporcione una API para poder probar los sistemas desarrollados en tiempo real? o bien que permita lanzar operaciones de pruebas?
    Gracias y saludos.

  5. Yo estoy con proreal pero es verdad q tiene muchos fallos,
    Encima se me acabó la semana y los datos historicos son limitados.
    Que tal forex tester, alguien lo ha provado?

  6. Hola:
    Me he bajado la versión de pruebas de Wealth Lab pero no vel la opción de rastrear mercados. Vienen indicadores, sistemas, usar backtesting, diseñar backtesting, pero no veo los rastreadores por ningún lado.
    Alguna ayudita??

    Gracias majetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *