En estos últimos dias miremos para donde miremos veremos señales buenas un dia, señales malas otro dia pero sin nada concluyente que nos diga: compremos ya o vendamos ya. Mirar el gráfico del Ibex y del Dow puede ser arriesgado si sólamente nos fijamos en eso: en sus gráficos. Hay otra serie de indicadores que comienzan a ser positivos como el VIX que si pierde los 40 podrÃa caer en picado y que la volatilidad caiga quiere decir que las bajadas tan agresivas pueden desaparecer del mercado para instalarse una aburrisÃdima laterallidad o una muerte dulce donde se bajara constantemente pero con poca fuerza.
El viernes asistimos a datos fabulosamente pésimos en cuanto a venta de viviendas y Ãndice manufacturero y aunque la confianza de Michigan salió mejor de lo esperado, los ñindices apenas reaccionaron ante los peores datos conocidos en muchas décadas. Esto nos hace pensar que todo esto ya está mas que descontado y se bajó mas por falta de compra antes que porque el papel presionara hacia abajo.
El problema viene cuando miramos los Ãndices y nos damos cuenta de cómo en efecto al volatilidad ha descendido pero se ve ausencia de interés comprador por todos lados. Si no se alcanzan los 9.800 en el ibex hay muchas probabilidades de que caigamos a entornos de 8.100-8.500 perforando la cuña bajista que presenta el ibex y dejarÃa además un máximo decreciente en diario poco saludable para los próximos meses. Es cuestión de vigilar el dia a dia, pero una pérdida del 9.000 en cierre diario complicarÃa mucho el aspecto del ibex.
El escenario en el Dow es parecido. Es importante que no se pierdan los 8.150 aunque ya parece que se está dibujando un techo en forma de HCH nada alentadora para las compras. La superacion del 9.000 en cierres puede hacer que está formación quede sólo como algo del pasado pero el gráfico denota cansancio mientras se baja poco a poco.. es la muerte dulce que os comentaba. Mientras no pase los niveles crÃticos de resistencia no hay nada que hacer en el lado largo. Recomiendo cautela mientras se está lateral ya que no se puede determinar con exactitud si es una continuación bajista o un suelo firme. Que salgan noticias pésimas es normal en el entorno de suelo.. pero los tipos tan bajos deben animar a la economÃa a recuperarse en un plazo no mas lejano de los 6-9 meses por tanto esto puede ser los últimos coletazos bajistas pero aun asà puede haber nuevos sustos para los que debemos estar preparados.
Un slaudo: JAvier Alfayate