Si queremos operar con futuros sobre Ãndices, necesitamos conocer los principales mercados en Europa y Estados Unidos, asà como operar con un broker que nos permita acceder a ellos.
En España tenemos el Ibex35, negociado en el mercado Meff Renta Variable, con dos futuros negociables el normal y su versión mini. Entre las plazas europeas la más importante es la londinense Liffe, pero casi nadie que no sea anglosajón negocia su Ãndice, el Footsie100, esto es debido a que hay que negociar en libras y pagar un impuesto a la reina de Inglaterra por las operaciones bursátiles, lo cual unido a los impuestos de nuestro propio paÃs implica una doble imposición. El mercado más popular en Europa es el alemán, concretamente su mercado Eurex que negocia los futuros sobre los Ãndices Dax y  Eurostoxx50, también es donde se negocia el futuro del Bono Alemán muy conocido ya que tiene una alta negociación. Hay otro Ãndice muy lÃquido, pero no muy popular, que es el futuro de Cac40 francés, negociable en el mercado Monep que, a mà particularmente, me parece muy interesante si uno quiere iniciarse en el mercado de futuros.
En Estados Unidos tenemos varios mercados para operar con futuros sobre Ãndices, los más populares y lÃquidos se negocian en el CME (Chicago Mercantile Exchange), aquà encontramos el futuro estrella, el más negociado, el del Ãndice SP500, con versiones grande y mini, también encontramos las versiones grande y mini del Nasdaq100 y el Russell2000. Si queremos negociar el futuro del Ãndice Dow Jones tenemos que buscarlo en el mercado CBOT (Chicago Board of Trade), en este mercado podremos también negociar futuros sobre los bonos americanos, en concreto notas a 10 y 30 años.
Para los amantes de las emociones fuertes, el CME incluye también el mercado Globex donde podremos operar 24 horas al dÃa, cinco dÃas por semana, tanto los futuros de los Ãndices arriba indicados como futuros de todas las divisas y tipos de interés.
Ya veis que existen numerosos mercados, sólo os he comentado los principales, y que cada uno negocia futuros diferentes, al principio es algo complicado buscar los futuros en los diferentes mercados, pero una vez que conocemos los futuros en los que queremos negociar el funcionamiento es totalmente transparente.
Todos los mercados tienen sus miembros y reguladores, sus cámaras de compensación, y sus reglas de funcionamiento que garanticen su eficacia y liquidez. En el anterior capÃtulo explicamos brevemente el funcionamiento del mercado de futuros español, Meff es el organismo encargado de su funcionamiento, existe un complejo entramado financiero y jurÃdico detrás de los mercados mundiales  de derivados cuya única misión es hacer que éstos sean eficientes y funcionales. Para entender mejor el concepto de eficiencia vamos a por poner un ejemplo, si yo veo en mi pantalla las pociones de compra y venta de un futuro sobre un Ãndice determinado, esas pociones serán exactamente las mismas para cualquier inversor, en cualquier lugar del mundo, en ese preciso instante. Yo podré comprar o vender cualquier futuro sobre un Ãndice con total seguridad, a un precio que se que es correcto, en tiempo real, y con total garantÃa de ejecución y posterior liquidación. Afinemos un poco más, yo desde Madrid quiero comprar un futuro del mini SP500, veo que cotiza a 1489,25 en este preciso instante y lo compro, estoy negociando un futuro de un mercado extranjero, que cotiza con una diferencia horaria de 6 horas, y que se negocia en dólares, todos estos factores no suponen ningún problema, la orden se ejecuta al instante y de forma sencilla, tan sencilla, como puede ser comprar 500 tÃtulos de Telefónica en nuestro mercado local, eso es eficiencia de mercado. Sin la tecnologÃa actual y sin los diferentes mercados altamente eficientes, serÃa imposible negociar futuros y, más aún, mover las cifras astronómicas que los mercados mundiales de derivados pueden negociar diariamente. En el siguiente capÃtulo veremos los futuros sobre Ãndices que hemos comentado con detenimiento, cómo se pueden negociar y cuanto nos cuesta negociarlos, también veremos que los futuros se adaptan mejor a diferentes estrategias de trading
One response to “Los mercados de derivados II.”