Vamos con la segunda entrega de «Desmontando mitos de bolsa». La primera entrega trató sobre la conveniencia o no de comprar en retrocesos cerca de la media móvil semanal de 30 sesiones. En esta ocasión hablaremos sobre el volumen, su significado y si sirve para dar fiabilidad a un movimiento o una figura.
Como sabéis una de las primeras cosas que se aprende en los libros de análisis técnico es que las rupturas al alza deben ser con volumen, o que si una acción sube con volumen es algo bueno y que si sube con poco volumen probablemente cambie pronto de tendencia. Lo mismo para abajo, si cae con volumen es sÃntoma de continuidad.
Yo no comparto para nada esta opinión, para mà decir esto es simplificar, además de que hay innumerables casos donde no sólo no se cumple sino que acaba pasando lo contrario sistemáticamente. Es lo que trato de razonar en los videos que tenéis a continuación. Os recomiendo que los veais a pantalla completa en alta definición, es decir, donde pone el 360p o 480p cambiadlo a 720p.
Y os pido disculpas por el palabro «ascendiente» que tanto he repetido 🙂
Tienes toda la razón Josep, con el tiempo uno se da cuenta de que el volumen no siempre da señales verdaderas. Lo mismo podemos decir del estocástico, rsi, macd… Hay que tener mucho ojo con las señales que se leen de todos estos indicadores porque como te bases solo en ellos la lÃas parda en un momento.
¡Un saludo!
totalmente de acuerdo,el volumen no siempre es señal cierta,en mi caso pocas veces lo tengo en cuenta
saludos y gracias por el video
En ninguna de mis plantillas de PRT tengo incluido el volumen.
Es algo que nunca habÃa reconocido públicamene para evitar justificaciones y discusiones posteriores.
No quiero decir con esto que el volumen no sirva para nada, pero la interpretación que mucha gente hace del mismo considero que es demasiado simplista.
Gracias por este artÃculo Josep.
Salut i peles!
Totalmente de acuerdo. No es inútil, desde luego, para mà es bastante útil, sobre todo para saber cuando hay muchos tÃtulos cambiando de mano, y en funcion de donde nos encontremos eso puede ser bueno o malo.
Salut! Jeje