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LISBOA, Portugal, 8 de febrero de 2024
LISBOA, Portugal, 8 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — Centradas en la durabilidad y calidad de las piezas fabricadas, las empresas de calzado invierten en innovación y selección de materias primas sostenibles como forma de reforzar su compromiso con el medio ambiente.
El sector del calzado se destaca por su dinamismo y por la valorización de su patrimonio histórico, sin embargo, se ha ido transformando en una industria moderna y con la mirada puesta al futuro. Ha desarrollado una estrategia de constante promoción internacional y enfocada a la construcción de una imagen colectiva, reconocida mundialmente como símbolo de calidad, diseño e innovación.
Existen varios ejemplos de empresas de calzado que son 100 % «MADE IN PORTUGAL».
8000 Kicks se dedica a fabricar calzado elaborado a partir de la fibra de la planta de cannabis y lanzó los primeros zapatos de cáñamo impermeables del mundo. El cáñamo se destaca por ser la fibra natural más resistente frente a otras opciones. Además, consume cinco veces menos agua respecto al algodón, no requiere el uso de pesticidas, es antibacteriano y un aislante natural, como el corcho, lo que lo hace ideal para la fabricación de calzado.
Ambitious es una marca que se basa en los valores de calidad y tradición, combinados con la innovación en procesos y técnicas industriales. Se destaca por su producción ética y por el uso de materias primas locales. Actualmente tiene por objeto que el 50 % de su colección sea sostenible en 2025. Para dicho fin, apuesta por el uso de materiales reciclados, asegurando que todo el proceso de fabricación sea sostenible, mediante el uso de métodos de ahorro de agua y energía, y un packaging consciente del producto final.
Con más de 50 años de historia, Arcopedico conserva un legado que pasa de generación en generación. El respeto por el medio ambiente y la naturaleza, con todos sus recursos, formas y texturas, son la fuerza motriz de la marca. En alianza con Texlimca, experta en circularidad textil, tiene una iniciativa de recolección de calzado: por cada par usado entregado (de cualquier marca), el cliente recibe un descuento inmediato del 10 % en la compra de un par nuevo. En 2022 se recolectaron 2.705 pares de zapatos.
Fundada en 1963 por Joaquim José Heitor, JJ Heitor Shoes destina casi toda su producción a la exportación. Siempre que sea posible, la marca recurre a proveedores locales, minimizando al máximo la huella de carbono asociada al transporte de materias primas, necesarias para la producción de calzado sostenible. El calzado se destaca por su alta calidad y durabilidad, e incluye instrucciones de mantenimiento con el objetivo de alargar la vida útil de la pieza.
Felmini está presente en 35 países, y cuenta con más de 2.000 puntos de venta en todo el mundo. La marca opta por utilizar cuero curtido con taninos naturales, eliminando el uso de metales pesados. También se centra en el uso de colas a base de agua, suelas prefabricadas de cáscara de arroz (hechas localmente) y forros fabricados con una composición del 50 % de algodón orgánico y un 50 % de poliéster reciclado.
NOKOMENTS nació en Santa Maria da Feira, uno de los clusters de producción de calzado más reconocidos de Portugal. La marca basa sus operaciones en una filosofía de productos veganos y amigables con el medio ambiente, en sintonía con las crecientes preocupaciones globales sobre la sostenibilidad. La actitud contagiosa de las nuevas generaciones en defensa de un mundo más sostenible y la conciencia por defender la ecología han marcado el norte para que la empresa lanzara este nuevo concepto de calzado.
Proponer una alternativa respetuosa con los animales y ecológica a la explotación humana es la misión de nae Vegan Shoes. El nombre de la marca está inspirado en el acrónimo «NAE», que significa «No Animal Exploitation» («Sin Explotación Animal», en español). Los zapatos y accesorios de la marca se producen en Portugal en fábricas certificadas y éticas.
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