Publicidad

¿Qué son los sistemas de Trading?

Conceptos preliminares.

Lo primero que haremos es definir los conceptos necesarios para comprender que son los sistemas de trading. Un sistema de trading es, básicamente, un conjunto de reglas matemáticas bien estructuradas, en las que basaremos nuestras operaciones en bolsa. La mayoría de los inversores que no los utilizan, al oír hablar de sistemas de trading, piensan en complejos programas, ejecutados por máquinas que operan en el mercado de forma autónoma. Bien, esto es correcto y es, de hecho, la situación ideal para operar. Pero también se puede considerar como sistema de trading, la operativa de un inversor que aplicando, tan sólo, un sencillo indicador técnico sobre el precio de un activo cotizado, siga reglas de entrada y salida bien definidas.

Supongamos un sencillo ejemplo, podemos usar una media móvil de 200 sesiones aplicada sobre la cotización de una acción, si el precio de nuestra acción comienza a subir y cruza la media rebasándola, compramos, por el contrario, si el precio comienza a caer y cruza la media cayendo por debajo de la misma, vendemos. Para cumplir este operativa sólo necesitamos un programa que nos grafique la cotización de nuestra acción, y que nos permita aplicar una media de simple de 200 períodos sobre el precio, algo que es muy sencillo de conseguir y sin coste alguno. ¿Cuál es el problema de este planteamiento en apariencia sencillo?, básicamente nos plantea dos, el primero es, que al no tener un sistema que automatice este proceso, nos obligará a seguir la cotización de nuestra acción a medida que se aproxime a la media, el segundo es aún peor, ya que pondrá a prueba nuestra disciplina a la hora de ejecutar las compras y ventas que se generen.

Características básicas de los sistemas de trading.

La gran ventaja de crear sistemas de trading que funcionan con programas informáticos, es que nos permiten automatizar nuestra operativa de compra y venta en cualquiera de los numerosos mercados existentes. La operativa se basa en las reglas que hemos definido, cuyo cumplimiento se verfica mientras los precios evolucionan. Este proceso de toma de decisiones a medida que se cumplen reglas prefijadas, es el paso más complejo de todos los que debemos afrontar al diseñar un sistema de trading.

El precio del activo en le que apliquemos nuestro sistema y su evolución temporal, es lo único que realmente nos debe importar. Los sistemas de trading no se desarrollan para predecir el comportamiento futuro del mercado, poco nos puede importar saber el precio de un índice dentro de una semana, si estamos operando en gráficos de 90 minutos. Lo que nos importa es que las reglas que nuestro sistema aplica, reaccionen a los movimientos del precio de ese índice en el sentido adecuado, y que las operaciones fallidas sean minimizadas de forma efectiva.

Hoy en día, gracias a Internet, tenemos acceso inmediato a la información y las cotizaciones de todos los mercados mundiales, por otro lado el gran avance de la informática nos permite desarrollar, con los conocimientos adecuados, estrategias eficientes para operar en los mercados. La posibilidad de poder analizar grandes bases de datos de cualquier activo financiero, permite obtener pautas de comportamiento temporal de los precios, estos patrones que han funcionado en el pasado es probable que también lo hagan en el futuro. Esta afirmación sería puesta en entredicho, como veremos en otro capítulo, por autores que postulan que el mercado se comporta de modo caótico y no obedece a ningún patrón predefinido. Si hemos diseñado una estrategia podemos aplicarla a la base de datos histórica de un futuro, por ejemplo, y ver los resultados que habríamos obtenido con ella, si estos son buenos, podemos optimizarla para comprobar la fiabilidad de los resultados en diferentes series temporales, y también estudiar las pérdidas que se generan.des rasgos

A grandes rasgos, hemos visto en que consisten los sistemas de trading, a lo largo de los siguientes capítulos desarrollaremos más profundamente estos conceptos.

Publicidad

9 responses to “¿Qué son los sistemas de Trading?

  1. Gracias por su articulo , me ha resultado muy interesante y me abre un mundo en cuyo conocimiento basico me gustaria avanzar.Desearia acceder a sus otros articulos sobre este tema y que otra informacion cree que es de interes y que debo consultar y estudiar, pues considero estudiar la posibilidad de desarrollar actividad de traiding previa la formacion adecuada. Muchas gracias por su atencion, un cordial saludo.Tomas Muñoz

  2. Holaa, estoy interesado en formarme cm trader… Pr mi economía tendría que empezar cn el trading común y formarme bien. Pr mi intención es intentar generar dinero suficiente para sistemas de trading automáticos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *