Publicidad

Análisis de la Blogosfera: Eurodólar (EUR/USD) y Cepsa (CEP)

Vamos a realizar, como es costumbre cada quincena, el análisis de la Blogosfera propuesto desde financialred.com. Hoy vamos a analizar el cruce de divisas euro-dólar americano (EUR/USD) y un valor de la bolsa española que está de moda los últimos días: Cepsa (CEP).

Empezaremos con el cruce EUR/USD que se podría decir actualmente que es el más importante a nivel mundial.

Vamos con el gráfico:

La verdad es que no opero casi nunca en divisas ya que las considero unos activos muy volátiles, y para los que nos gusta operar en tendencia creo que hay otras series más atractivas. Dicho esto, si tuviese que decantarme hacia un sentido diría que soy alcista respecto al euro por varias razones:

  • Desde el punto de vista del análisis técnico está difícil, pero si nos guiamos por la media móvil ponderada de 30 semanas la tendencia es alcista.
  • Según el indicador Manipulación, toda la zona por debajo de 1,32 aproximadamente ha sido un suelo bastante importante donde en teoría se acumuló y todavía no se habría distribuido lo suficiente.
  • Y por último, soy de la opinión de que los paises fuertemente endeudados (como EEUU) están intentando “reducir” sus deudas a costa de aumentar todo lo que no lo sean, es decir, creando una inflación, y esto se consigue devaluando su moneda a base de imprimir dólares. Esto tarde o temprano perjudicara al dolar. En Europa si lo hacen, creo que tardarán más, por lo menos mientras Alemania tenga tanto poder en el BCE.

Vamos ahora con Cepsa:

Espectacular la fortaleza de este valor las últimas semanas. El sistema Novato entró el 10 de Noviembre y de momento lleva una rentabilidad latente de un 55,05%. La verdad es que en este valor parece acertar bastante bien, aquí tenéis un listado de las operaciones realizadas por este sistema automático:

Ahora la gran pregunta es: ¿qué hacemos? ¿vendemos? ¿compramos? Vamos por partes.

¿Es buen momento para comprar? Decididamente no!

Antes de deciros por qué mirad el gráfico siguiente:

Esto es un clarísimo ejemplo de “compra con el rumor y vende con la noticia“. Por lo visto algunas personas ya eran plenamente conscientes de lo que iba a pasar y ya estaban compradas desde hace tiempo, el valor sube misteriosamente y todo el mundo empieza a fijarse en ella. Algunos compran, otros no pero desde luego ya se han fijado en ella, y de repente un día la suspenden de cotización y zas!, noticia corporativa donde (como ya viene siendo habitual) interviene un agente árabe, en este caso de Abu Dhabi.

No es que no me crea que la compra sea real, a lo mejor lo es, pero lo que ha hecho el valor es de libro. De repente una apertura con un hueco enorme, un volumen brutalmente alto (fijáos en la primera barra del recuadro morado), y ni el más mínimo movimiento. De aquí solo podemos sacar una conclusión: alguien se ha hinchado a vender lo que otro(s) han querido comprar, y como he dicho anteriormente, los enterados ya estaban comprados… no digo más.

Así que sería totalmente esperable las próximas semanas una, llamémosle rectificación, puntualización, desmentimiento de la noticia, que probablemente dejará a más de uno enganchado. Ojalá me equivoque, pero son ya con esta tantas veces las que se ha hecho esto que uno empieza a perder la esperanza. Y por supuesto la CNMV mirando para otro lado…

¿Y los que estamos comprados, vendemos?

No sería mala venta este punto por lo que acabo de comentar, pero si uno quiere ser coherente con un sistema de trading tendencial debería mantener hasta que la condición de salida se de (trailing stop, cruce de medias, …).

Esta es la visión de los otros analistas de Financialred sobre Cepsa:

Y sobre el par EUR/USD:

Publicidad

4 responses to “Análisis de la Blogosfera: Eurodólar (EUR/USD) y Cepsa (CEP)

  1. Interesante post, mi cuenta me la gestiona el trader Adrian Shiroma, el ya me venia avisando de esta caida del EUR, de hecho yo a tomado ventaja en sus operaciones porque llevo 6 meses en positivo con el, lo pueden buscar en google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *