Publicidad

Análisis de la Blogosfera: S&P 500 y Banco Santander

Vamos con el análisis quincenal que nos propone financialred.com. En esta ocasión analizaremos el índice americano Standard & Poor’s 500 (S&P 500) y el Banco Santander.

Empezaremos con el índice bursátil por excelencia en el mundo del cual sus futuros son los más negociados cada día.

En principio, si somos analistas técnicos y dejamos de lado todo el runrun de noticias habría poco que decir. Índice totalmente alcista, con apoyo de mano fuerte, que al margen de posibles correcciones que podría tener, no hay nada que haga pensar por ahora que la tendencia cambie. La volatilidad es descendiente como veréis en el próximo gráfico y el volumen es estable incluso decreciente. Recordad que los techos se suelen hacer cuando el volumen es alto.

Como he dicho, la volatilidad está en niveles históricamente bajos. Esto suele pasar cuando se está en la fase 2 de un mercado, es decir, alcista mientras no veamos señales de alerta, y de momento no las vemos. Seguimos con tipos de interés bajos con expectativas a que se vayan a subir (recordad que en el anterior mercado alcista estuvieron subiendo tipos en Europa hasta llegar al 4 donde empezó a marcarse el techo), las subidas de tipos suelen confirmar las recuperaciones económicas, por lo que esto no debería asustar a nadie de momento.

El sistema Novato está dentro en el SP500 y aún está lejos de su STOP. Recordad que Novato busca tendencias y no se plantea evitar las correcciones típicas del 6-10% que suelen haber por el camino. El índice está con aceleración negativa, pero sus inercias aún son positivas. De hecho esta corrección recuerda al anterior recuadro morado.

Vamos con el Banco Santander. Primero en semanal:


Y ahora en Diario:

En diario vemos con más detalle lo que parece la táctica de las manos fuertes o del cuidador (según qué cara queramos ponerle). Primero tumba el valor hasta provocar un pánico (aumento de volumen) y aprovecha para cargar papel más barato. Luego hace subir la acción y cuando se acerca a la resistencia vende parte de lo acumulado para frenar el valor justo en la linea y aprovechar para realizar algunas plusvalías. Cuando el volumen baja (por aburrimiento) aprovecha para tumbar la acción usando pocos títulos, vuelve a provocar el pánico y aprovecha para acumular más y vuelta a empezar.

Yo creo que pueden pasar varias cosas. Si vuelven a tumbar la acción y se produce otro pánico pasará otra vez lo mismo, pero si no aumenta el volumen tal vez aumente la profundidad de la caída para provocarlo o bien el valor girará bruscamente hacia arriba y superará la resistencia.

O sea que a corto plazo, mientras no supere la resistencia, es más, yo preferiría que superase el 9,50, no hay que entrar en esta, pero a medio plazo soy optimista. Estoy bastante convencido de que las manos fuertes están acumulando por lo que he comentado.

Estas son las opiniones de los analistas de Financialred sobre Santander:

Y sobre el S&P 500:

Publicidad

One response to “Análisis de la Blogosfera: S&P 500 y Banco Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *