Publicidad

La QE2 acabará a finales de Junio y la bolsa caerá… ¿qué fácil no?

  • La rentabilidad de los bonos es artificialmente baja porque están manipulados por la FED.
  • El mercado de acciones no para de subir impulsado por la liquidez que está introduciendo Ben Bernanke en el sistema.
  • Al dar los bonos una rentabilidad tan baja, y al tener unos tipos de interés del 0,25% (E.E.U.U.) y del 1,25% (Europa), la gente no tiene otra opción que meter su dinero en la bolsa y por eso sube.

Estas son algunas de las excusas que ponen muchos analistas que oigo por la radio y leo por Internet para justificar el que las bolsas suban. A estas alturas todavía quedan bastantes escépticos que aún no se han dado cuenta de que llevamos 2 años de mercado alcista, y si no hiciésemos caso de todo el ruido mediático y únicamente mirásemos gráficos e indicadores, no parece que el ciclo esté cerca de terminar. La volatilidad es históricamente baja y aún sigue bajando de media. Los tipos son bajos y últimamente los giros bajistas suelen darse con tipos en torno al 4-5%. Las medias móviles de medio plazo son impepinablemente alcistas y los volúmenes ni mucho menos están marcando techo, y en caso de que fuese así, los techos tardan bastantes meses en dibujarse.

La predicción más oída últimamente por los medios de comunicación es que en cuanto la máquina de imprimir billetes se pare (fin del QE2) los bonos caerán, algunos piensan que casi nadie querrá comprarlos y su rentabilidad subirá hasta un punto en que resulten lo suficientemente atractivos como para que el dinero salga de la bolsa hacia ellos, provocando grandes caídas en los mercados de renta variable.

Obviamente los bonos a ese tipo más atractivo no se podrán comprar antes de las emisiones posteriores al fin de la QE2, pero esto no quiere decir que las grandes fortunas vayan a esperar al último día para vender sus acciones y comprar los bonos, a lo mejor ya están hacendo liquidez…

¿Seguro? Recordad que para que las grandes fortunas vendan hace falta volumen y euforia, y no se está viendo nada de eso, más bien se ve un cierto pesimismo creciente conforme se va acercando el fin de la QE2.

Así que… ¿que creo que pasará?

Si suponemos que los inversores minoristas no van a comprar a estas alturas porque casi todos piensan que el fin del mercado alcista está cerca, deducimos que las manos fuertes no están vendiendo, porque a poco que lo hiciesen el mercado caería bastante al no encontrar compradores y no está siendo así en general.

Conforme se vaya acercando el fin de la QE2 creo que la bolsa empezara a caer, pero no los últimos días, creo que empezará unas semanas antes. Los últimos días los analistas empezarán a decir que la bolsa se está anticipando al fin de la QE2, los pequeños inversores irán vendiendo unos detrás de otros, autoalimentándose por las bajadas, y el día que termine el plan, podría haber una apertura a la baja con hueco y con grandes titulares de prensa vaticinando que se acabaron las subidas en la bolsa… y después de esa última caida creo que habrá un nuevo tramo alcista que nos hará superar máximos y que los analistas seguirán sin creerse (manipulaciones, cierres de cortos, volumen bajo, etc.).

No sé si pasará exactamente esto, pero si hay caída antes del fin de la QE2, y ésta termina con un crash, es momento de estar con la escopeta cargada porque podríamos tener un buen tramo alcista que seguramente valga mucho la pena.

No me he basado en ningún sistema para decir esto, es teoría de la opinión contraria. Pensad que cuando todos vemos el escenario tan fácil, es imposible que éste acabe pasando porque todos los que son más ricos y listos que nosotros están esperando que hagamos lo obvio porque ya se han posicionado del lado contrario esperando a darnos la estocada.

helicopter ben

Ben Bernanke aplicando su “plan de relajación cuantitativa”.

Publicidad

8 responses to “La QE2 acabará a finales de Junio y la bolsa caerá… ¿qué fácil no?

  1. Buen articulo, Josep.
    Estoy muy de acuerdo en lo que dices.
    Solo lleva el problema de aplicarse justo en el momento, y actuar al revés que todos, con la carga emocional que comporta.
    Una cosa es la teoría, otra es saberla, y otra mas es aplicarla.
    Gracias por el escrito.

    1. Gracias Timbaler.
      Yo personalmente estoy tan convencido que si llegado el momento pasa todo aquello de las caidas y la capitulación final justo al fin de la QE2, no me temblará el dedo en absoluto para entrar. Lo que está por ver es si entraré a saco arriesgándome en el S&P 500 directamente, o simplemente haré lo de siempre, entrar con un stop compra cuando mis sistemas me lo digan y dónde me digan… hay tiempo para pensarlo.

  2. Como dice timbaler muy buen articulo, guardado a favoritos y a ver que pasa (yo ahora he empezado una cartera a medio plazo…)

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *