Publicidad

Los mercados de derivados II.

Si queremos operar con futuros sobre índices, necesitamos conocer los principales mercados en Europa y Estados Unidos, así como operar con un broker que nos permita acceder a ellos.

En España tenemos el Ibex35, negociado en el mercado Meff Renta Variable, con dos futuros negociables el normal y su versión mini. Entre las plazas europeas la más importante es la londinense Liffe, pero casi nadie que no sea anglosajón negocia su índice, el Footsie100, esto es debido a que hay que negociar en libras y pagar un impuesto a la reina de Inglaterra por las operaciones bursátiles, lo cual unido a los impuestos de nuestro propio país implica una doble imposición. El mercado más popular en Europa es el alemán, concretamente su mercado Eurex que negocia los futuros sobre los índices  Dax y  Eurostoxx50, también es donde se negocia el futuro del Bono Alemán muy conocido ya que tiene una alta negociación. Hay otro índice muy líquido, pero no muy popular, que es el futuro de Cac40 francés, negociable en el mercado Monep que, a mí particularmente, me parece muy interesante si uno quiere iniciarse en el mercado de futuros.

En Estados Unidos tenemos varios mercados para operar con futuros sobre índices, los más populares y líquidos se negocian en el CME (Chicago Mercantile Exchange), aquí encontramos el futuro estrella, el más negociado, el del índice SP500, con versiones grande y mini, también encontramos las versiones grande y mini del Nasdaq100 y el Russell2000. Si queremos negociar el futuro del índice Dow Jones tenemos que buscarlo en el mercado CBOT (Chicago Board of Trade), en este mercado podremos también negociar  futuros sobre los bonos americanos, en concreto notas a 10 y 30 años.

Para los amantes de las emociones fuertes, el CME incluye también el mercado Globex donde podremos operar 24 horas al día, cinco días por semana, tanto los futuros de los índices arriba indicados como futuros de todas las divisas y tipos de interés.

Ya veis que existen numerosos mercados, sólo os he comentado los principales, y que cada uno negocia futuros diferentes, al principio es algo complicado buscar los futuros en los diferentes mercados, pero una vez que conocemos los futuros en los que queremos negociar el funcionamiento es totalmente transparente.

Todos los mercados tienen sus miembros y reguladores, sus cámaras de compensación, y sus reglas de funcionamiento que garanticen su eficacia y liquidez. En el anterior capítulo explicamos brevemente el funcionamiento del mercado de futuros español, Meff es el organismo encargado de su funcionamiento, existe un complejo entramado financiero y jurídico detrás de los mercados mundiales  de derivados cuya única misión es hacer que éstos sean eficientes y funcionales. Para entender mejor el concepto de eficiencia vamos a  por poner un ejemplo, si yo veo en mi pantalla las pociones de compra y venta de un futuro sobre un índice determinado, esas pociones serán exactamente las mismas para cualquier inversor, en cualquier lugar del mundo, en ese preciso instante. Yo podré comprar o vender cualquier futuro sobre un índice con total seguridad, a un precio que se que es correcto, en tiempo real, y con total garantía de ejecución y posterior liquidación. Afinemos un poco más, yo desde Madrid quiero comprar un futuro del mini SP500, veo que cotiza a 1489,25 en este preciso instante y lo compro, estoy negociando un futuro de un mercado extranjero, que cotiza con una diferencia horaria de 6 horas, y que se negocia en dólares, todos estos factores no suponen ningún problema, la orden se ejecuta al instante y de forma sencilla, tan sencilla, como puede ser comprar 500 títulos de Telefónica en nuestro mercado local, eso es eficiencia de mercado. Sin la tecnología actual y sin los diferentes mercados altamente eficientes, sería imposible negociar futuros y, más aún, mover las cifras astronómicas que los mercados mundiales de derivados pueden negociar diariamente. En el siguiente capítulo veremos los futuros sobre índices que hemos comentado con detenimiento, cómo se pueden negociar y cuanto nos cuesta negociarlos, también veremos que los futuros se adaptan mejor a diferentes estrategias de trading

Publicidad

One response to “Los mercados de derivados II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *